16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTO INSTITUCIONAL EN ALBACETE

Todo listo para celebrar Castilla-La Mancha el 31 de mayo: un millar de personalidades y 170 periodistas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Día de la Región en 2018
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Día de la Región en 2018

Albacete acogerá este viernes el acto institucional del Día de la Región, que contará con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda Castilla-La Mancha, entre ellas, los expresidentes autonómicos José Bono y José María Barreda. La celebración comenzará a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña, bajo el lema 'Castilla-La Mancha nos une' y coincidirá con el 36 aniversario desde la constitución de las primeras Cortes regionales.

El presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, Emiliano García-Page, presidirá este acto institucional, acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero -en el que previsiblemente será su último acto institucional-; y el alcalde de Albacete en funciones, Manuel Serrano, como anfitrión. Un evento al que está prevista la asistencia de cerca de mil personas y de más de 60 representantes políticos de diferentes instituciones, entre ellos, el delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca.

También acudirán unos 60 alcaldes y concejales de la región, como las alcaldesas en funciones de Toledo, Milagros Tolón; de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez; y de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, también en calidad de presidenta de Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. También estarán los presidentes de las diputaciones provinciales en funciones de Albacete, Santiago Cabañero; Ciudad Real, José Manuel Caballero; y Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Asimismo, han confirmado su participación los expresidentes de las Cortes regionales Francisco Pardo -que en la actualidad es director general de la Policía Nacional; Vicente Tirado, Fernando López Carrasco y Antonio Marco, así como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz.

El Día de Castilla-La Mancha también contará con la presencia de representantes del mundo empresarial y sindical, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; o los máximos responsables de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente.

Y en representación del ámbito judicial y de las fuerzas del orden acudirán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco; el general jefe de segunda zona de la Guardia Civil, Manuel Llamas; y el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, entre otros.

También estarán representadas más de un centenar de asociaciones, entidades y colectivos sociales y culturales, además de 50 grandes empresas, entidades financieras y colegios profesionales de diversos sectores.

170 periodistas de más de 20 medios

Se han acreditado 170 profesionales de más de una veintena de medios de comunicación para cubrir un acto institucional que contará con las actuaciones de la compañía de danza 'Nuevo Amanecer Ángel Martínez', tamborileros de las localidades albaceteñas de Hellín, Tobarra y Agramón y de los alumnos del conservatorio profesional de música 'Tomás de Torrejón y Velasco', de Albacete.

Durante la celebración se entregarán un total de 25 premios, menciones y distinciones, entre ellas, las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha al cantante Manolo García y al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores.

Además, el evento coincide con el 36 aniversario desde que las cinco provincias confirmaron oficialmente la comunidad autónoma, con la constitución de las primeras Cortes regionales el 31 de mayo de 1983. A lo largo de este tiempo se han sucedido un total de nueve legislaturas, con José Bono (1983-2004); José María Barreda (2004-2011); María Dolores de Cospedal (2011-2015); y Emiliano García-Page (2015-actualidad), como presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: