19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UN 50% MÁS DE SOLICITANTES

Crece el número de castellano-manchegos que dejan claras sus últimas voluntades para cuando no puedan manifestarlas

FOTO: JCCM
FOTO: JCCM

Castilla-La Mancha ha incrementado en un 51,5 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas de la región durante el primer semestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior. Un total de 471 personas han tramitado su declaración en este Registro, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, frente a las 311 inscritas durante esos meses del pasado año.

Este incremento coincide con la medida emprendida por el Gobierno regional de creación de las nuevas oficinas habilitadas en la región para facilitar el acceso a las personas interesadas que deseen formalizar su declaración y solicitar su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas, según ha informado la Junta.

Así, en noviembre de 2018 entraron en funcionamiento las primeras oficinas en 23 centros de salud y consultorios locales del área de salud de Toledo. A principios de junio, este número se vio ampliado con 20 nuevas oficinas habilitadas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Desde su puesta en funcionamiento se han otorgado un total de 82 declaraciones de voluntades anticipadas, 71 de ellas durante el primer semestre de 2019.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas. Otra de las novedades que se contemplan en este procedimiento es la posibilidad de designar más de una persona representante para que actúen como interlocutores ante el médico responsable y el equipo sanitario, estableciendo entre ellas un orden de prelación. A partir de la entrada en vigor del Decreto 56/2018, de 28 de agosto del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, 99 personas han designado a más de un representante, 70 dos representantes y 29 tres representantes.

Registro habilitado desde 2006

Desde la puesta en marcha de este Registro en octubre del año 2006 un total de 7.681 personas han optado por inscribirse. De las declaraciones registradas, cerca del 98 por ciento corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma. Más de la mitad de estos otorgantes tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. El 61 por ciento de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y un 38 por ciento a hombres.

En relación a la formalización de la declaración, un 97 por ciento de los otorgantes optaron por realizar la declaración ante un funcionario del Registro; un 1,6 por ciento ante notario y un 1,1 por ciento ante tres testigos.

En cuanto a la donación de órganos, de las 7.681 personas otorgantes, cerca del 50 por ciento han manifestado su voluntad de donar sus órganos. En 2018 este porcentaje aumentó situándose en 54 por ciento, casi 6 puntos porcentuales por encima de la media correspondiente al periodo 2007-2018. En el primer semestre de 2019 ha aumentado notablemente situándose en 61 por ciento. Asimismo, un 15 por ciento ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia.

COMPARTIR: