16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BALANCE DE LA CONSEJERA FRANCO EN LAS CORTES

Castilla-La Mancha cierra su presencia en Fitur con más de 140.000 visitantes y 500 contactos empresariales

El presidente Page (d) junto a la consejera Franco en Fitur
El presidente Page (d) junto a la consejera Franco en Fitur

Más de 140.000 personas visitaron el estand de Castilla-La Mancha en la recién clausurada Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde pasaron una media de 17 minutos, según la aplicación informática que ha utilizado este año el Gobierno castellano-manchego.

Así lo ha puesto de manifiesto es jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, que ha aprovechado para hacer un balance de la presencia de la Comunidad Autónoma en la Feria.

Franco ha destacado que Castilla-La Mancha se ha permitido en Fitur recrear los lugares más emblemáticos de la región, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, mediante más de 90 presentaciones de proyectos turísticos y numerosas representaciones de las tradiciones, la cultura y las fiestas regionales, así como de la gastronomía.

La consejera ha destacado que en Fitur se han presentado tres nuevos proyectos para la Comunidad Autónoma, como es el parque temático Puy Du Fou, la nueva Red de Hospederías, a la que ya se han adheridos cinco proyectos privados; y las nuevas rutas del vino.

Además, ha indicado la consejera que Fitur, ha servido al Gobierno regional para presentar nuevas iniciativas como el turismo accesible de la mano del tercer sector, el turismo de compras, al que se han sumado ya 50 empresas; o aquellas relacionadas con el turismo gastronómico.

Tras repasar otros proyectos que ha estado presentes en la Feria como la certificación del Valle de Alcudia como destino 'Starlight', o la presencia de la región en la primera edición de Fitur Cine, ha destacado que se han mantenido más de 200 reuniones de negocios y más de 250 encuentros empresariales, lo que supone en su conjunto más de 500 contactos empresariales.

Del mismo modo, la consejera ha recordado que Fitur ha permitido lanzar la nueva campaña promocional de la Comunidad Autónoma 'Si vienes, vuelves', con la música de Rozalén, y se ha arrancado el compromiso del Gobierno de España para que en colaboración con Tourespaña se promocione internacionalmente la marca del Quijote y Cervantes.

Finalmente, tras destacar el anuncio que se hizo en la feria de los 20 millones de euros que la Junta destinará a la rehabilitación del patrimonio y las infraestructuras turísticas, ha dado las gracias a la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández, y al equipo de 100 personas que han realizado todo este trabajo.

Críticas del PP y reacción de la consejera

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales Antonio Martínez ha acusado al Ejecutivo de "tener olvidado al sector del turismo" y de "no cumplir los planes anunciados por el presidente socialista, especialmente el de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha".

Así se ha manifestado Antonio Martínez en el debate general sobre la evolución del turismo en Castilla-La Mancha, quien ha calificado de “tomadura de pelo” la tan anunciada Red de Hospederías, sin más objeto que hacerse la foto, y ha recordado que “estamos muy por debajo de la media nacional en volumen de negocio relacionado con el turismo”.

El diputado ha recordado datos como "la caída de la confianza empresarial del sector turístico en Castilla-La Mancha" o el hecho de ser "la última Comunidad Autónoma en ocupación hotelera", así como el gasto medio diario por turista que tiene a la región entre las últimas del ranking nacional.

Sin embargo, Franco ha destacado que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2016-2019, puesto en marcha por el Gobierno regional, se ha cumplido en un 85 % a finales de 2018. La consejera del ramo ha subrayado que la región acumula tres años de datos récord en turismo, un sector que supone el 7,6 por ciento del PIB y que en 2018, por primera vez, ha sumado 5 millones de pernoctaciones, mientras que en lo que va de Legislatura la región ha sumado 3 millones de pernoctaciones nuevas.

También ha subrayado que en turismo rural, Castilla-La Mancha presenta un "dinamismo excepcional", y como ejemplo ha señalado que en diciembre de 2018 se han registrado las cifras más elevadas de viajeros y pernoctaciones para un mes de diciembre, mientras que desde 2014 se ha experimentado un crecimiento del 50 por ciento de viajeros y pernoctaciones en el turismo rural.

Franco ha destacado que, para lograr estos datos, el Gobierno regional puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019, compuesto por cuatro planes operativos y un total de 600 operaciones, que ya está cumplido en un 85 por ciento a finales de 2018. A pesar de la evolución, ha admitido que "no es suficiente" y que se puede saca más partido al turismo en la región, por ello ha adelantado que el Gobierno regional ya trabaja en nuevos planes turísticos.

Además, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha admitido que se han mejorado los indicadores turísticos en la región, pero ha propuesto la puesta en marcha de "una verdadera estrategia de turismo", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno regional sostenga que apoya al sector pero apoya la instalación de macrogranjas o ha autorizado la construcción del parque temático Puy du Fou en Toledo. 

COMPARTIR: