SEGURIDAD Y TRÁFICO

Dispositivo especial en Toledo por la Semana Santa: cambios en los autobuses, el tráfico y los remontes

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora, han dado a conocer este viernes el dispositivo de seguridad y tráfico que se pondrá en marcha en Toledo con motivo de la Semana Santa que arranca este viernes, 12 de abril, y que se mantendrá activo hasta el domingo, día 21. Entre las medidas del dispositivo destacan el desplazamiento de la parada de autobús de Zocodover y la ampliación del horario de los remontes mecánicos de Recaredo y el Miradero.

Unas medidas que se acordaron en la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en el Ayuntamiento y presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, en la que participaron además el subdelegado del Gobierno y representantes de los organismos, entidades y servicios de emergencia y seguridad ciudadana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La celebración de las procesiones que se sucederán estos días implicarán cortes de tráfico que afectarán sobre todo a las calles y plazas del Casco Histórico y de los que se dará cuenta a diario en la web del Ayuntamiento. Las restricciones comienzan este viernes a partir de las 23.00 horas con motivo de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

Tal y como ha informado Pérez del Pino, el Jueves Santo y el Viernes Santo se establecerá jornada de 'Toledo Sin Mi Coche' desde las 11.00 a las 19.00 horas, restringiéndose el tráfico por la Puerta de Bisagra. De esta manera, el acceso al Casco en automóvil solo estará abierto por Doce Cantos. El sábado se aplicará esta restricción dependiendo de la afluencia de vehículos que lleguen a la ciudad.

Respecto al transporte público, el Jueves Santo y el Viernes Santo la terminal de autobuses urbanos se instalará en la Ronda del Granadal desde las 18.00 horas. Además, los cortes puntuales que se van a producir en la plaza de Zocodover por el paso de las procesiones a lo largo de estos días harán que la parada habitual de autobuses se traslade, tanto para salidas como llegadas, a Gerardo Lobo. Lo mismo ocurrirá con el servicio nocturno de búho, que variará en función del transcurso de los pasos procesionales por Zocodover.

Además, como es habitual, se ampliará el horario de los remontes mecánicos de Recaredo y el Miradero este viernes, 12 de abril, hasta las 2.00 horas; el lunes, 15 de abril, hasta las 2.00 horas; el martes 16 y el miércoles 17, hasta las 3.00 horas; el jueves 18, hasta las 6.00 horas; y el viernes, día 19, hasta las 4.30 horas.

De otro lado, la parada de taxis de la Cuesta de Carlos V se trasladará pasado el Túnel de Sindicatos durante las procesiones del Lunes y el Jueves Santo. Asimismo, se establecen como aparcamientos disuasorios el de Safont, Azarquiel, Salto del Caballo y Toletum. En función de la ocupación de estos, la Policía Local ofrecerá otras alternativas como el parking de Santa Teresa e, incluso, el de la Peraleda, han indicado ambos responsables municipales.

Recomendaciones

Pérez del Pino ha recomendado a toledanos y visitantes que hagan uso del transporte público, de los aparcamientos disuasorios y que accedan al Casco Histórico a través de los dos remontes mecánicos peatonales, que amplían su horario para favorecer el acceso.

Además del dispositivo de movilidad, se ha coordinado un servicio extraordinario de seguridad con Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Sescam y Bomberos, entre otros, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en unas fechas tan señaladas en las que se prevé una alta afluencia de visitantes. Un protocolo que, según José Luis Martín Mora, se extenderá ya hasta el domingo 28 de abril, día de las elecciones generales.

COMPARTIR: