INCLUYEN UNA BECA DE 340 EUROS AL MES

Abierto el plazo para los nuevos itinerarios de formación y empleo en Toledo

Medio centenar de personas desempleadas en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad se podrán beneficiar a partir del próximo 1 de marzo y hasta el mes de octubre de tres nuevos itinerarios de formación y empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Toledo, con un presupuesto cercano a un millón de euros.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática el concejal de Turismo, Promoción Económica y Empleo de Toledo, Francisco Rueda, quien ha precisado que estos tres itinerarios formativos son los últimos que se desarrollan dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo desde 2019 y hasta el año 2022.

Rueda ha explicado que estos itinerarios consisten en un conjunto de acciones formativas teórico-prácticas, que incluyen formación transversal en competencias blandas o digitales, así como un proceso de acompañamiento y orientación y prácticas profesionales no laborales en empresas, que no incluyen salario, pero sí una beca de 340 euros mensuales, durante los 8 meses que dura el itinerario, además de que están cubiertos por un seguro y cotizan a la Seguridad Social durante dicho periodo.

Jóvenes desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 55 años y parados de larga duración son los colectivos a quienes van destinados estos itinerarios, que Rueda ha calificado como "un camino que les lleva desde el desempleo hasta mejorar sus posibilidades de empleo".

El edil ha recordado que anteriormente a éstos, se desarrollaron también dentro del Programa Operativo de Empleo del Ayuntamiento, tres itinerarios relacionados con obra civil con nuevas tecnologías, atención a enfermos hospitalizados y energías renovables, mientras que en los que darán comienzo el 1 de marzo las materias serán retirada de elementos contaminantes y protección patrimonial, limpieza y conservación de fachadas, regeneración medioambiental de entornos de humedales y riberas del río y una segunda edición de obra civil con nuevas tecnologías.

Cada uno de estos itinerarios ofrece 15 plazas, con lo que serán en total 45 alumnos los que al final de su formación, que incluye 525 horas (de ellas 50 en prácticas en empresas), obtendrán un certificado de profesionalidad, es decir un título académico reconocido por el Ministerio de Trabajo y por el Instituto Nacional de Cualificaciones y con validez, en el ámbito de la Unión Europea.

Los interesados pueden inscribirse desde este miércoles y hasta el 25 de febrero, en las oficinas del Centro de Formación del Ayuntamiento, concretamente en el Aula 10 del campus de la Fábrica de Armas, y deben hacerlo de forma presencial.

Los requisitos para participar en estos itinerarios son estar desempleado, adjuntar una fotocopia del DNI o del NIE, la tarjeta de demanda de empleo de la Oficina de Empleo y certificar la educación secundaria obligatoria.

Por último, Rueda, en su condición de concejal de Turismo, se ha referido a la entrega, esta misma mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, de diplomas y placas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), a 52 entidades, empresas y profesionales del sector, del total de 82 que forman parte de este proyecto de calidad turística promovido por el Ayuntamiento, con la tutela de la Secretaría de Estado de Turismo.

Entre estos 52 reconocimientos, Rueda ha destacado que 33 van dirigidos a esas empresas y profesionales que "han sabido aprovechar este tiempo de confinamiento, para trabajar en calidad con el objetivo específico de ofrecer un servicio responsable, comprometido y seguro frente a la actual situación sanitaria" y que recibirán la etiqueta "Preparados para covid-19".

En este contexto, Rueda se ha mostrado convencido de que el proyecto SICTED es "uno de los activos más valiosos de la ciudad desde el punto de vista turístico y va a ser uno de los pilares del relanzamiento turístico en Toledo, cuando se vayan reduciendo las restricciones".

Compartir