CONSEJO DE MINISTROS

Estos son todos los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo (Cabra, 1957) repite como número dos de Sánchez, aunque ahora en un Ejecutivo de cuatro vicepresidencias. 

Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030: el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) entra por primera vez en el Gobierno como uno de los cuatro vicepresidentes de Pedro Sánchez.

Vicepresidencia tercera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: la gallega Nadia Calviño (La Coruña, 1968) será el enlace entre el gobierno Español y Bruselas. A su vez, Calviño será presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Ministerio de Justicia: El magistrado y diputado del PSOE, Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961). Estaba en las quinielas, al contrario que algunos de los que han sido nombrados para otros ministerios.

Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico: la jurista y profesora universitaria Teresa Ribera (Madrid, 1969) revalida su responsabilidad al frente de Transición Ecológica. 

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos (Torrent, 1959) repite al frente de un renombrado Ministerio de Fomento. Es Secretario de Organización del PSOE. 

Ministerio de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria - 1965).  Es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias..

Hacienda (y portavocía del Gobierno): la andaluza María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repite al frente de Hacienda y se estrena como portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá. Médica de profesión. 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: sin apenas cambios, Luis Planas (Valencia, 1952) será responsable en Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Ministerio de Industria: Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973). En el gobierno anterior se responsabilizó también de las áreas de Comercio y Turismo.

Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) cambia la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y se estrena como miembro del gabinete del presidente del Gobierno. 

Ministerio del Interior: también sin cambios, el magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) repite al frente de Interior, área responsable de la seguridad ciudadana, las fuerzas policiales o la gestión de la inmigración. 

Ministerio de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá (Bilbao, 1949) repite al frente de este ministerio pero cede la portavocía a María Jesús Montero.

Ministerio de Ciencia: el astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) repite al frente del área de Ciencia, que se desgaja de Universidades e Innovación.

Ministerio de Defensa: la magistrada Margarita Robles (León, 1956) no se mueve de este área. 

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya (San Sebastián, 1969), jurista y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Ginebra desde 2013, sustituye en el cargo  Josep Borrell.

Ministerio de Universidades: separada del área de Ciencia, la cartera de Universidades cae en manos de otro castellano-manchego Manuel Castells (Hellín, 1942). Sociólogo de talla mundial vinculado a los estudios en Comunicación y autor de la trilogía 'La era de la Información', ha sido propuesto por Ada Colau.

Ministerio de Consumo: Izquierda Unida tendrá asiento en el Consejo de Ministros de la mano de Alberto Garzón (Logroño, 1985), miembro del Partido Comunista de España y coordinador federal de IU desde el año 2016. 

Ministerio de Igualdad: Irene Montero (Madrid, 1988) recoge el área que estaba en manos de Carmen Calvo. Es licenciada en Psicología.

Ministerio de Trabajo: La "guadalajareña" Magdalena Valerio cede el puesto a Yolanda Díaz (Fene, La Coruña, 1975 ), militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia. 

Ministerio de Sanidad: El hombre de Iceta y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966).

Ministerio de Cultura: Lo deja José Guirao en manos de José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 51) actual portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid. 

Compartir
Update CMP