DÍA DE TODOS LOS SANTOS

¿Tienes pensado visitar el cementerio de Toledo en los próximos días? Así es el dispositivo especial que han preparado

Juan José Pérez del Pino y Marta Medina Juan José Pérez del Pino y Marta Medina

La concejal responsable del Cementerio municipal de Toledo, Marta Medina, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han presentado todos los detalles del dispositivo especial de movilidad diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Festividad de Todos los Santos y han insistido en la necesidad de escalonar las visitas al camposanto para evitar aglomeraciones así como llevar a la práctica todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para reducir contagios, pese a que no se prevé "una avalancha" de visitantes que "impida" controlar la situación.

En concreto, a preguntas de los medios por la afluencia de personas de Madrid que acuden al cementerio en estas fechas durante la rueda de prensa que han ofrecido los dos ediles este martes, Pérez del Pino ha reconocido que "siempre" ha venido gente de Madrid a la capital regional durante estas fechas "y nunca eso ha supuesto una aglomeración excesiva". De hecho, el Consistorio piensa que este año "puede mantenerse en los márgenes más o menos normales" esa afluencia de visitas.

Medina, por su lado, ha recordado algunas de las medidas que contempla el protocolo del Cementerio y que incluye, entre otras, el acceso por la puerta más cercana a la sepultura a visitar; desinfección de manos en la entrada y control de temperatura; atender a las señalizaciones y de los itinerarios dispuestos; cierre de fuentes y aseos y acceso a un máximo de cuatro personas por sepultura.

Además, el Ayuntamiento recomienda adelantar o atrasar la visita al Cementerio con motivo de esta festividad; limitar en la medida de lo posible el tiempo de estancia; respetar las indicaciones de la Policía local y de los voluntarios que velarán por la seguridad y organización; no fumar y evitar acudir si se presenta algún síntoma compatible con el coronavirus.

El horario del Camposanto es de 8.00 a 20.00 horas y el aforo está estimado en unas 3.000 personas. Además el Ayuntamiento ha previsto que en cada una de las seis puertas de las que dispone esta infraestructura municipal habrá tres personas y se han diseñado turnos de 45 personas para atender las necesidades que puedan surgir así como velar por el cumplimiento de las medidas que garanticen las salud y protección de los visitantes.

En este sentido, los ediles han agradecido la colaboración de todas aquellas personas que participarán en el operativo, entre ellos, Policía Local, personal de mantenimiento y limpieza, conductores, trabajadores del cementerio, Protección Civil, Cruz Roja y Scouts, "su apoyo y trabajo es ejemplo de colaboración", han expresado.

En este contexto, a preguntas de los medios, Marta Medina ha señalado que aunque "ha habido muchos fallecidos" debido a la pandemia por ahora el cementerio municipal "tiene capacidad para llevar a cabo enterramientos", desde el Consistorio están pendientes de una ampliación del camposanto.

Dispositivo de movilidad

De otro lado, Pérez del Pino ha ofrecido el detalle del dispositivo de movilidad que se prolongará desde las 15.30 horas del viernes 30 de octubre hasta las 20.00 horas del domingo 1 de noviembre y ha asegurado que los días 29 y 30 será de aplicación en función del flujo de vehículos o de la concentración de visitantes que se registre, según ha informado en un comunicado.

El acceso para vehículos tendrá lugar desde El Lucero, por el paseo de San Eugenio; desde la Avenida de Europa, por las calles París y Oslo y el Paseo de San Eugenio; desde la glorieta de Grecia a los aparcamientos de la puerta trasera del cementerio y al vial lateral del cementerio; desde la glorieta de Holanda, por la calle Dinamarca, a la puerta lateral y aparcamiento de la misma calle y desde la glorieta de París, por la calle Dinamarca a la puerta lateral y aparcamiento en dicha calle.

La salida podrá efectuarse desde la puerta principal, por el Paseo de San Eugenio al Lucero; por el Paseo de San Eugenio a las calles Oslo y París a Avenida de Europa o por la calle lateral del cementerio hasta la rotonda de Grecia.

También desde los aparcamientos de la puerta trasera a la glorieta de Grecia o desde la puerta de la calle Dinamarca hacia la glorieta de Holanda en la calle Francia o hacia la calle París.

En total, habrá 700 plazas de aparcamiento dispuestas en: la glorieta de la puerta principal del Cementerio --exceptuando las zonas acotadas--, el aparcamiento del tanatorio, el vial lateral del cementerio, el aparcamiento junto a la puerta trasera del cementerio, el ubicado frente a la puerta trasera del cementerio y el de la calle Dinamarca.

Además, habrá servicio especial de transporte urbano, concretamente la línea 14 que discurrirá por Gerardo Lobo, Bisagra, Reconquista, Avenida General Villalba y Paseo de San Eugenio (y viceversa) con 18 servicios desde las 7.00 hasta las 22.20 horas.

Y, de otro lado, el servicio especial 1 de noviembre con cabecera en la calle Alberche del barrio de Santa María de Benquerencia, Boladiez, Paseo de la Rosa, Calle Carrera, Marqués de Mendigorría, Paseo de San Eugenio y Cementerio, con 17 servicios desde las 9.30 horas hasta las 18.00 horas.

Sanciones por el toque de queda

De otro lado, preguntado por si ha habido sanciones ya en la ciudad debido al nuevo toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha confirmado que no ha habido "ninguna incidencia especial de toque de queda en las dos primeras noches" en las que se ha aplicado esta nueva medida y "se sigue con la inercia de lo que venía siendo habitual hasta ahora".

Compartir