SONDEO ELECTORAL EN EL ESPAÑOL

La suma de PP, Vox y Cs, al borde por primera vez de la mayoría absoluta, según una encuesta de este domingo

El Gobierno de coalición empieza a erosionarse debido a la crisis del coronavirus y su impacto sobre la economía. De acuerdo con la última encuesta de SocioMétrica elaborada para El Español, PP, Vox y Cs se quedarían por primera vez al borde de la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones.

Los tres partidos pasan del 43% al 47% de los sufragios, mientras que PSOE, Podemos, Más País y Compromís bajan del 43% al 39%. Representaría el peor momento para la izquierda desde que en las elecciones de noviembre de 2011 la suma de PSOE más Izquierda Unida lograra el 36% de los votos.

El PSOE sigue liderando la intención de voto (26,9%) frente al PP que, no obstante, cada vez recorta más distancias hasta situarse a fecha de hoy en el 24,4% de los sufragios. La gran diferencia con las proyecciones precedentes es que los principales socios de los socialistas pierden fuelle y no dan los números para repetir la mayoría que apoyó la investidura de Pedro Sánchez.

La unión de Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal alcanzaría 169 escaños frente a sólo los 143 de las tres izquierdas. En la práctica se traduce en que la mayoría de la moción de censura que sustenta los frágiles equilibrios del Ejecutivo bicolor podría dar paso a otras alternativas de gobierno. 

Para alcanzar la mayoría absoluta -situada en los 176 diputados- requerirían de los escaños que, según el sondeo, cosechan los partidos regionalistas de Coalición Canarias (2 escaños); Navarra Suma (2); Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1). Faltaría uno más que, de obtenerlo alguna de las tres fuerzas del centro-derecha (la tendencia invita a pensar que así ocurrirá en posteriores sondeos), eliminaría al PNV como partido que tiene la llave de la gobernabilidad.

Compartir
Update CMP