PEDIRÁN REPROBAR AL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La retirada de las banderas desata las hostilidades en el Ayuntamiento de Toledo entre el PP, Vox y el equipo de Gobierno

FOTO: Ayuntamiento de Toledo. FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha instado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a ofrecer "de forma urgente explicaciones que sean capaces de justificar el desprecio a las víctimas del Covid que esta madrugada ha perpetrado el Gobierno que dirige al impedir la colocación de banderas de España en el paseo de Recaredo en homenaje a las víctimas del Covid". 

Así lo ha exigido Alonso tras denunciar la Asociación de Víctimas y Afectados por Coronavirus que la pasada madrugada la Policía Local de Toledo "cumpliendo órdenes de sus superiores" les obligó a retirar las banderas que España que habían colocado para rendir homenaje a los fallecidos por coronavirus, como vienen haciendo sin inconvenientes en varias ciudades de España. "Queremos saber quienes son esos superiores que dieron una orden tan miserable y sectaria que ni siquiera alcaldes nacionalistas como el de Valencia se han atrevido a tomar", ha señalado Alonso.

Para la portavoz popular, "Tolón debe aclarar si fue ella quien decidió enviar hasta siete unidades de Policía a perseguir como si fueran delincuentes a unos ciudadanos por colocar banderas de España y recordar a las víctimas o si estaba al tanto de estos hechos tan lamentables". "La alcaldesa tendrá que explicarse, pedir perdón y depurar las responsabilidades que sean necesarias", ha reclamado Alonso. 

"Parece que a Tolón le molesta que se rinda homenaje con la bandera nacional a quienes han fallecido a consecuencia de la pandemia porque quizás no quiere que se le recuerde que forma parte del partido que desde el Gobierno es responsable de la peor gestión sanitaria y económica de la crisis en el mundo", ha dicho la Alonso, quien ha lamentado que el incidente de anoche es el último de varios que demuestran la falta de sensibilidad que la alcaldesa durante los últimos
meses. 

Y es que, según ha recordado, "Tolón se negó durante semanas a ondear a media hasta las banderas del Ayuntamiento como señal de respeto a los muertos, pese a pedírselo reiteradamente desde el PP; aún no ha facilitado la cifra de vecinos fallecidos en la ciudad a consecuencia de la pandemia, pese a que se lo solicitamos desde el PP hace seis meses, y tampoco, pese a lo anunciado, el Ayuntamiento aún no ha instalado ningún recuerdo en Toledo en memoria de las víctimas de la pandemia". 

Respuesta contundente del Ayuntamiento

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que siente "vergüenza" al comprobar cómo la portavoz del PP en el Ayuntamiento "falta a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad cuando tomó posesión como concejala" en alusión al acto organizado por una entidad que carecía de permiso para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento y su Policía Local "han hecho cumplir la legalidad a quienes no han solicitado permiso para llevar a cabo una manifestación pública, colocando elementos en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal", ha explicado el concejal, quien ha recalcado que la Policía "tiene todo el apoyo del Gobierno local porque lo que ha defendido es el imperio de la ley".

Para Pérez del Pino, Claudia Alonso "hace gala de su nulo compromiso con la legalidad vigente, de su desprecio por lo que juró defender ante los toledanos y de deslealtad institucional”, al tiempo que ha defendido que la pandemia “se combate desde la unidad y nunca generando polémica y crispación que es a lo que nos tiene acostumbrados la portavoz del PP".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que el acto al que se refiere la portavoz del PP carecía de autorización municipal y, por tanto, conforma a la legalidad, no podía celebrarse, como así le trasladó la Policía Local al organizador del mismo. Además, "tampoco tenían autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar la concentración" convocada para este domingo; por tanto, "quien debe dar explicaciones es Claudia Alonso por apoyar la celebración de actos ilegales". 

Vox califica de miserable la actitud de Tolón

María Ángeles Ramos, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, ha manifestado este domingo su "asombro" al conocer que "alguien ha dado la orden" a la Policía Local de la ciudad para que se impidiera que la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) colocara 56.000 banderas nacionales en el Paseo Recaredo, en recuerdo de los españoles fallecidos durante la pandemia.

Desde Vox, desde su cuenta oficial de Twitter, han preguntado a la alcaldesa socialista Milagros Tolón "por qué no quiere que se realice un homenaje a las víctimas del Coronavirus en Toledo". Una actitud que desde Vox se considera "miserable". La portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital regional, María Ángeles Ramos, ha anunciado que este lunes su Grupo Municipal va a pedir la reprobación en el Pleno de Juan José Pérez del Pino, concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana de la ciudad. 

Ramos ha manifestado su "solidaridad con las familias de las víctimas del COVID-19, a las que Milagros Tolón y Juan José Pérez del Pino, han impedido rendirles un justo homenaje, con un desmedido despliegue de medios". 

Compartir