TEMPORAL DE NIEVE

Obligatorio el uso de cadenas en Guadalajara capital y en 10 carreteras provinciales

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decretado en la noche de este viernes la obligatoriedad del uso de cadenas en toda la ciudad hasta que finalice la alerta por nevadas causada por la borrasca Filomena y ha advertido de que, por el momento no se ha superado la máxima intensidad del temporal, por lo que ha adelantado que no recogerá residuos esta madrugada.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Guadalajara ha indicado que las máquinas quitanieves siguen actuando en el término municipal, aunque ha señalado que como la nevada no cesa, minutos después del paso de este tipo de vehículos las calzadas vuelven a acumular nieve.

Por ello, para evitar deslizamientos y aunque la pauta es la de no utilizar el vehículo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho obligatorio el uso de cadenas para desplazamientos imprescindibles.

Por otro lado, y dadas las dificultades existentes en las calzadas a consecuencia de la acumulación de nieve, el Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido la recogida de residuos para esta próxima madrugada, de forma que también se evitará que los vehículos que prestan el servicio puedan quedar atrapados, ya que no dejará de nevar en las próximas horas.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha llamado a la colaboración ciudadana para que se retenga en la medida de lo posible los residuos dentro de las viviendas y, sobre todo, para que no se arrojen bolsas en el entorno de los contenedores que podían generar peligro y dificultar las labores de máquinas quitanieves o de los vehículos que esparcen sal en la calzada.

De la misma manera, el Ayuntamiento ha suspendido el servicio de aparcamiento regulado para todo este sábado por lo que los vecinos que tengan aparcados vehículos en las zonas azul, verde y roja no tendrán que preocuparse de retirarlos o de acudir a un parquímetro a abonar la tarifa correspondiente.

Diputación

La Diputación de Guadalajara, por su parte, ha decretado el Nivel Rojo en 10 carreteras de la provincia, que implica el uso obligatorio de cadenas para circular y la prohibición de hacerlo a vehículos pesados y articulados. 

El decreto, firmado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega,  atendiendo a los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras y Carreteras sobre la evolución del temporal de nieve en la noche del 8 de enero, establece las mencionadas restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes vías de la Red Provincial de Carreteras: 

GU-102 – Azuqueca-Villanueva de la Torre al límite de la provincia con Madrid 

GU-203 – A-2 a Chiloeches 

GU-205 – N-320 a Horche-Yebes-Valdarachas y a la intersección de la CM2027 

GU-206 – Loranca de Tajuña-Pioz 

GU-905 – A2-Iriépal 

GU-190 – A2- Cañizar-Torre del Burgo-Humanes 

GU-193 – El Casar al límite de provincia con Madrid 

GU-1057 – El Casar-Mesones 

GU 201 y GU-202 – Uceda-El Cubillo de Uceda al límite de provincia con Madrid 

La Diputación aporta 18 vehículos quitanieves al operativo provincial contra el temporal.

El operativo de 18 máquinas y vehículos quitanieves que la Diputación de Guadalajara ha movilizado para hacer frente al temporal de nieve mantiene su actividad en la Red Provincial de Carreteras, en coordinación con el resto de administraciones públicas. 

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Infraestructuras, David Pardo, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por toda la maquinaria de la Diputación en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de esta tarde, que era la segunda del día. 

Los vehículos y equipos quitanieves de la Diputación han realizado labores de limpieza en carreteras de todas las áreas de la provincia, aunque la nieve que sigue cayendo sigue provocando muchas y graves complicaciones a la circulación de vehículos, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes reseñables.

Compartir