ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Enfado en Educación por un vídeo que cuestiona la eficacia de las mascarillas reutilizables que han entregado

La consejera Rosa Ana Rodríguez con una de estas mascarillas reutilizables La consejera Rosa Ana Rodríguez con una de estas mascarillas reutilizables

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el responsable de un vídeo que se ha difundido en redes sociales y en el que se cuestiona la eficacia sanitaria de las mascarillas higiénicas reutilizables entregadas por la Consejería de Educación al personal y alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.

En un comunicado de prensa, la Administración regional ha adelantado que emprenderá dichas medidas legales por considerar que la difusión del vídeo genera una "alerta social injustificada" entre la comunidad educativa de Castilla-la Mancha.

En el vídeo en cuestión, se puede ver a una mujer que lleva puesta una de las mascarillas que ha repartido la Consejería de Educación y el letrero "Las mascarillas que la Junta de Castilla-la Mancha ha dado a sus docentes y alumnos" y otro que incluye "50 lavados...".

A continuación, la mujer, tras señalarse el logotipo de la Junta que está impreso en la mascarilla, sopla una vela, hace un gesto con una mano con un pulgar hacia abajo y aparece el letrero "vamos a durar un telediario".

En cambio, el Gobierno regional ha aseverado que las mascarillas de doble capa reutilizables entregadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha cumplen "sobradamente" diversas normas de calidad UNE, de las que se informa "detalladamente" en la entrega de la propia mascarilla.

En concreto, las mascarillas entregadas por Educación cumplen con la norma UNE 0065:2020, lo cual, según información pública del Ministerio de Sanidad, indica que tiene un alto grado de filtración bacteriana, en este caso del 95 por ciento, y un alto grado de respirabilidad, inferior a 60 Pa/CM2.

También cumple la norma UNE-EN 149, por su eficacia frente a filtración de partículas de al menos el 96%.; la norma EN-13795, por su resistencia a la abrasión, rotura y tensión y la norma UNE-EN 14683:2019 + AC 2019, por tener una protección superior al 96% frente a aerosoles. 

Compartir
Update CMP