PRESENTACIÓN A CARGO DE LA ALCALDESA, PILAR ZAMORA

Tres nuevos autobuses urbanos accesibles y de gas natural se suman a la flota de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, presentan los tres nuevos autobuses urbanos que se han adquirido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, presentan los tres nuevos autobuses urbanos que se han adquirido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, han presentado este jueves en los Jardines del Torreón los tres nuevos autobuses urbanos que se han adquirido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', y que han supuesto una inversión de 922.000 euros, de los que el 80% ha estado cofinanciado por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de Autobuses MAN A22 de 310 CV de potencia con carrocería Castrosua modelo City Versus de 10.2 metros de longitud y 2,55 metros de ancho, alimentados gracias a un depósito de Gas Natural Comprimido de 1.460 litros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa ha explicado que desde el equipo de Gobierno se ha querido promover en los últimos años el transporte público a través de diversas acciones como la gratuidad para las personas mayores de 60 años o la mejora de las zonas de cobertura de las líneas, que llegan a más lugares por ejemplo en el barrio del Hospital donde no llegaba el autobús.

Para solventar el problema de la antigüedad de la flota de autobuses que había en la ciudad, se incluyó en la EDUSI se incluyó una operación para mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del sistema del transporte que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros, de los que el FEDER financiará 2.200.000 euros.

Vehículos más eficientes

Así se ha puesto en marcha un Plan de Renovación de la flota de autobuses, a través de vehículos más eficientes, movidos por energías más limpias que las que actualmente están utilizando nuestros autobuses, como es el Gas Natural. El responsable del servicio de Movilidad del Ayuntamiento, Santiago Sánchez, ha destacado que conllevarán una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2. Los nuevos autobuses cumplen con la normativa medioambiental Euro VI, por lo que se reducirá más de un 90% la contaminación de óxido de nitrógeno y en partículas.

Una reducción muy considerable que permitirá una atmósfera más limpia y la reducción de la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir unas 23 toneladas equivalentes de CO2 cada año.

Además se mejorará la accesibilidad a los mismos a los usuarios. Los tres autobuses cuentan con piso bajo, rampa para personas con movilidad reducida, un sistema de inclinación lateral para facilitar la entrada de los viajeros, un lugar reservado para sillas de ruedas, y para personas de movilidad reducida no usuarios de silla de ruedas señalizados con el correspondiente pictograma. También cuentan con un sistema de anuncio sonoro y visual de 'próxima parada', y una diferenciación táctil para invidentes en barras junto a la zona de asientos reservados.

Cargadores de móvil

Los autobuses cuentan con otros servicios para los pasajeros como cargadores de móviles a través de USB. En total se van a adquirir ocho autobuses con la EDUSI. El año pasado se compraron los primeros tres, que son los que se presentan este jueves. Este año se van a comprar otros tres y en 2021 se licitarán los dos restantes.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación para anunciar la puesta en marcha de las paradas informatizadas para conocer el tiempo de espera que tienen los usuarios hasta la llegada del siguiente autobús de cada línea, tras la adaptación del sistema tecnológico.

Compartir