"UNIDAD, CLARIDAD Y COMPLICIDAD"

Tolón pide tres cosas para avanzar en la crisis del Covid en su reunión con dos ministros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido este martes un encuentro con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de España, en el que han coincidido en la necesidad de reducir la movilidad y limitar los contactos sociales durante el puente del 1 de noviembre.

Con motivo del estado de alarma que rige en todo el país desde que así lo aprobara el Consejo de Ministros el pasado domingo, los ministros Illa y Darias se han citado con los regidores de estos municipios así como con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de aunar criterios en el ámbito local.

En este sentido, y aprovechando la cercanía del puente del 1 de noviembre, los ministros y Caballero han hecho una referencia específica y conjunta para trasladar a la ciudadanía la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales.

Asimismo, Illa ha apelado al "papel fundamental" de las entidades locales para actuar de manera coordinada y desde la unidad, con mensajes "unívocos y claros" para controlar la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Caballero ha reclamado información directa a los ayuntamientos y así poder actuar rápido "sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios".

"Compartimos la gravedad de la situación actual y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez", ha subrayado Caballero. A ese respecto, Illa ha recordado que ya se acordó que las CCAA deben trasladar información y "mantener contacto fluido con los municipios de su ámbito territorial y con las Federaciones de Municipios de cada Comunidad".

En esta reunión, además de Caballero, Illa y Darias, han participado los alcaldes que forman parte de la Junta de Gobierno de la FEMP y los primeros ediles de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma; el Presidente de la Diputación de Almería; los Presidentes de la Comisión de Salud Pública de la FEMP, y Alcalde de Tres Cantos, y de la Red Española de Ciudades Saludables, y Alcalde de Burgos; y el Secretario General de la FEMP.

Milagros Tolón pide unidad

De su lado, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha pedido "unidad, claridad y complicidad" entre todas las administraciones, con independencia del partido político que las gobierne, para avanzar juntos ante "una situación tan incierta".

Una postura que Milagros Tolón ha defendido en la reunión de coordinación entre el Gobierno de España y la FEMP sobre la prevención de la Covid-19 en el ámbito local, "frente aquellos que solo buscan el enfrentamiento político y el criticar por criticar sin aportar soluciones".

La vicepresidenta de la FEMP ha agradecido a Darias e Illa que su primera reunión e interlocución tras el Consejo de Ministros haya sido con los ayuntamientos, "cumpliendo el compromiso del Gobierno de España de establecer un contacto regular con la Federación Española de Municipios y Provincias", ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este marco, Milagros Tolón ha incidido también en la decisión del Ejecutivo Central de incluir por primera vez en la agenda política a las corporaciones locales, no solo con la presencia del presidente de la FEMP en el Comité de Presidentes autonómicos, sino también "con reuniones como ésta que venimos manteniendo con diferentes ministros desde que se inició la pandemia, abiertos a nuestras sugerencias".

"El municipalismo está viviendo un momento histórico, formamos parte de la agenda del Gobierno para atajar los contagios y para la reactivación social y también estamos en la agenda europea para recibir fondos económicos sin intermediarios", ha señalado la primera edil toledana.

Para la alcaldesa de Toledo, los ayuntamientos tienen "un papel esencial" en la crisis del coronavirus en temas como el control de los contagios, la actividad educativa o el proceso de reconstrucción social. En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que la aprobación del nuevo estado de alarma ofrece a las administraciones más herramientas para combatir el virus y cumplir las normas.

Compartir