15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ALMONACID DE ZORITA

Latre anuncia la próxima apertura del Centro Cela en una localidad de Guadalajara

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy que próximamente se va a presentar el Centro 'Cela' en el municipio de Almonacid de Zorita gracias a la colaboración con la Fundación 'Camilo José Cela' y la familia del escritor.

Así lo ha señalado hoy en la rueda de prensa de balance de la gestión de la Institución provincial en 2018 en la que ha apuntado que "gracias a la colaboración de Charo Conde y Camilo José Cela Conde, hijo del autor, se podrá disfrutar de una subsede de dicha fundación en Guadalajara".

De hecho, para dicha subsede se han donado diferentes documentos, obras y legado del premio Nobel.

Latre ha explicado que fue el Ayuntamiento de Almonacid de Zurita, por donde discurre parte de 'El viaje a la Alcarria', el que se ofreció y "ante su buena disposición", y tras varias reuniones, "los familiares del escritor se decidieron por poner en marcha este centro".

Además, ha sentenciado que el proyecto de 'Viaje a la Alcarria' impulsado turísticamente por la Diputación provincial dará el 'salto' a Google Arts&Culture en este primer trimestre del año.

Balance

Por lo demás, Latre ha realizado balance de gestión del año 2018 señalando que la gestión económica "responsable y eficiente" que se ha realizado es lo que ahora permite continuar "con la mayor inversión para los pueblos conocida en esta Institución".

Acompañado de los diputados del equipo de Gobierno, el presidente ha incidido en que, precisamente, es esta gestión, apoyada de una deuda cero es lo "nos permite tener una Institución saneada", recordando a la par que cuando asumieron el mandato la deuda superaba el 166%, los 70 millones de euros.

Una comparecencia en la que Latre ha hecho también especial hincapié en el problema de la despoblación, y en este sentido ha señalado que "esa apuesta va a seguir porque es un tema que nos preocupa" y ha reivindicado la apuesta conjunta de todas las administraciones en este objetivo porque "el día que un pueblo desaparece, hemos perdido parte de batalla".

La progresiva implantación de la administración electrónica y la presentación en este mes de enero del nuevo Portal de Transparencia "para seguir siendo una de las diputaciones más transparentes de España", ha sido uno de los anuncios.

Además, ha mostrado el compromiso de la Corporación con el Parque de Bomberos de Sacedón, una obra que no termina de arrancar, y en este sentido ha anunciado la inclusión en el Consorcio de una partida de 250.000 euros en el presupuesto de 2019 para poder acometerla.

"Dije que era una prioridad cuando fuera posible, pero seguiremos reclamando al Ministerio el permiso para convocar nuevas plazas con las que dotarlo", ha apuntado.

"Una gestión económica responsable y eficiente nos permite, hoy en día, tener una Diputación saneada con un alto nivel de inversión suponiendo la etapa de mayor inversión destinada a los municipios en la historia de esta Institución, habiendo realizado 253 obras de todo tipo en el último año y sumando en este mandato 1.069. Y seguirnos sumando. El empleo y las personas son el eje de nuestra gestión que gira en torno a la lucha contra la despoblación y que a mi me gusta más decir la apuesta por la repoblación", ha recalcado José Manuel Latre.

Bajo su punto de vista, la Diputación se debe a la provincia, y la provincia tiene en esta Institución una "importante herramienta" para muchas cosas, pero sobre todo para propiciar la base para construir una vida mejor en nuestro medio rural, ha dicho aludiendo a cuatro áreas vitales de esta legislatura.

Ha hablado del Plan Provincial de Inversiones con más de 6 millones de euros destinados a todos y cada uno de los pueblos, la finalización del Plan de Carreteras con una inversión de 100 millones de euros; la apuesta por el empleo con programas específicos y fondos propios, y el impulso del turismo a través, entre otros, del lema 'Literatura y vida', son las grandes áreas que ha resaltado el máximo responsable de la Diputación.

"Hoy en día tenemos una Diputación saneada, sin deuda, podemos destinar más de 6 millones de euros a todos los municipios, sin distinción, para que lleven a cabo inversiones financieramente sostenibles", ha precisado advirtiendo de que la convocatoria del mismo concluye el 21 de enero.

Plan provincial de carreteras

Con relación al Plan Provincial de Carreteras, con una inversión de 100 millones de euros, lo ha dado por finalizado con el arreglo de 1.200 kilómetros de carreteras, pero recordando también que se continuará en el mantenimiento porque aunque "las carreteras están en buen estado, no nos vamos a quedar ahí".

De hecho, ha anunciado mejoras en la carretera de Horche en torno al centro escolar de la localidad, y también otra obra importante que es el segundo tramo de la carretera Valverde de los Arroyos".

Ha hecho referencia también a los Planes Provinciales, obras hidráulicas, y el Plan de Caminos, para el que ha dicho que hay 4,2 millones de inversión con los que a finales de este año habrán arreglado 10.000 kilómetros.

"Somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio con el que ha quedado demostrado que se está acondicionando en cada pueblo una media de 15 y 20 kilómetros", ha apuntado tras aludir a que esto se produce mientras otros anuncia a "bombo y platillo" arreglos que no llegan ni a los tres kilómetros por pueblo.

El empleo es otra apuesta, así como la atención a las personas con necesidades; la ayuda a domicilio y a la cooperación al desarrollo.

Un balance en el que también se ha referido al convenio para la explotación de las salinas de Saelices de la Sal, que permite el mantenimiento de tres puestos de trabajo; las ayudas a los resineros, el aumento de la partida para subvenciones a comercios y bares de los pueblos más pequeños, y como novedad, "la aprobación de una partida de 800.000 euros en lo que denominamos Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento destinado a empresarios y autónomos".

Se ha detenido en el apartado de empleo en el programa 'Impulsa Mujer Rural', dirigido a las mujeres del medio rural pero, preferentemente a las de las comarcas de la Sierra Norte y Molina de Aragón, a las que se les ha facilitado la optimización de sus habilidades y competencias para poner en marcha o afianzar proyectos.

Según ha explicado, quiere ser un revulsivo para suprimir algunas barreras en torno al mundo rural, de forma especial en la mujer; de hecho, ha dicho que en 2018 han participado 33 mujeres y ha anunciado que en este mes comenzará una nueva edición del mismo.

COMPARTIR: