TRAMITACIÓN INICIAL

Unanimidad en el pleno para "consolidar a Talavera como municipio de gran población"

El pleno municipal ha sacado adelante, de forma unánime, la proposición del equipo de Gobierno para la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, un asunto que la portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que es "el más importante que se ha dado para consolidar a la ciudad como municipio de gran población" y que permitirá la aplicación de ese régimen que viene previsto en el
capítulo 10 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Según ha continuado, este reglamento es "la columna vertebral para ir desarrollando todos los niveles de organización", ya que "por fin se asienta la distribución de funciones", como de Intervención y Tesorería, la resolución de reclamaciones de diferente índole, servicios como el de Gestión Tributaria integral y órganos participativos, como el Consejo Social de la Ciudad y los Distritos.

Sin embargo, ha lamentado que "después de 8 años, el PP no ha creado el consejo participativo, han tenido tiempo de dar un paso adelante y no hicieron nada", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para finalizar este asunto, Bellón ha agradecido el "magnífico trabajo" realizado para sacar adelante este reglamento, como el de la Secretaría General, la Intervención y Tesorería, la Gestión Tributaria y la Concejalía de Hacienda, entre otras áreas, todas
ellas fundamentales para que "haya podido por fin ver la luz en Talavera". La portavoz ha recordado que el reglamento va encaminado a que "este Ayuntamiento funcione debidamente, que es tan necesario, y hacer frente a los retos que el Consistorio tiene por delante en este siglo XXI".

Autocaravanas

En otro punto, también ha salido adelante la proposición relativa a la creación de un área de servicios, acogida y pernocta para autocaravanas; moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos representados. La concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, ha reconocido que esta es una nueva opción de turismo y, por eso, se comenzará a trabajar en algo que es "una buena iniciativa y sería beneficiosa para la ciudad".

Para ello, una vez aceptada la proposición, se va a estudiar y sacar la ordenanza que regule las cuestiones sobre este tema y luego elegir cuál es el área que mejor se adecúa a las necesidades que puedan presentar los visitantes de esta zona de caravanas y que tendrá que estar dotado de las herramientas para garantizar servicios básicos, como el agua o la luz.

Todos estos temas, ha dicho, tendrán que ser "consensuados con los técnicos municipales y ver las mejores posibilidades". Pérez también ha señalado que este Ayuntamiento forma parte de asociaciones del sector de las caravanas y que se actualizarán en breve plazo.

PP y los recursos de las entidades

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que la alcaldesa, Agustina García, "se pliega a Pedro Sánchez para marginar al Ayuntamiento de Talavera y dejarlo fuera del reparto de fondos".

Así se ha manifestado en el pleno tras el voto en contra de los socialistas a la proposición del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a no apropiarse a los recursos de las entidades locales, que se ha rechazado por mayoría. Ciudadanos se ha abstenido; Vox, y la edil no adscrita Susana Hernández han dado su apoyo.

"Estamos ante el mayor ataque a la autonomía local jamás visto, y hay ayuntamientos como el de Talavera, con su alcaldesa al frente, que callan". Ha asegurado que lo que pretende Pedro Sánchez es que los ayuntamientos con remanente positivo de cedan sus ahorros durante 17 años, "y el PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad".

De su lado, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que "el señor serrano hace el trabajo a sus jefes de Madrid" aun sabiendo que su partido en el Gobierno dejó un remanente de tesorería negativo en el Ayuntamiento de casi 4,5 millones de euros".

Otros asuntos

Por otra parte, la proposición conjunta que presentan los grupos municipales Ciudadanos, Socialista y Popular para impulsar la unión del servicio de prevención y extinción de incendios de Talavera con la Diputación y el resto de municipios de la comarca que responda de forma eficiente a las emergencias de la zona, se ha aprobado por mayoría con la abstención de Vox y de la edil no adscrita.

Santiago Serrano ha explicado que la reivindicación de un parque comarcal de bomberos se remonta a varios años, "y vemos positivo que por fin se vea algo de luz en lo que se refiere a la Diputación provincial par dar el primer paso en la creación de un parque comarcal para organizar un servicio que de facto se está prestado"

Por su parte, la moción Vox para acordar activar un plan de desinfección integral de la ciudad ha sido rechazada por mayoría con los votos del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita la han apoyado. Igualmente, la moción de Vox para instar y acometer la limpieza, desratización y desbroce de cordeles, caminos y lindes de Talavera ha sido rechazada por mayoría del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita la han apoyado.

Compartir
Update CMP