PEDRO SÁNCHEZ INAUGURARÁ LA GRAN CITA ESTE SÁBADO

El PSOE castellano-manchego decide su futuro con Page como líder indiscutible y previsión de cambios en su ejecutiva

Los socialistas de Castilla-La Mancha celebran este fin de semana su 11 Congreso regional "más unidos y fortalecidos, tras un periodo complicado", una cita que inaugurará el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y que clausurará el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha explicado este viernes el programa del cónclave, que se celebra bajo el lema "Consolidar el cambio" y en el que será proclamado secretario general Emiliano García-Page, reelegido en el cargo tras enfrentarse en las primarias al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco.

En el Congreso participarán 261 delegados de las cinco provincias de la región que votarán la propuesta de la nueva Comisión Ejecutiva que realice García-Page y también a los 94 miembros del Comité Regional, a los 5 de la Comisión Ética y a los 8 representantes al Comité Federal.

Una Ejecutiva novedosa

Maestre ha considerado que, aunque le corresponde a García-Page elegir a los miembros de la dirección, "él va a trabajar por hacer una Ejecutiva novedosa, con caras nuevas y también con veteranos".

Una decisión que -ha apuntado- tomará tras consultar también a los dirigentes provinciales, mientras que preguntada por si prevé continuar en el cargo como portavoz, Maestre ha respondido que el secretario general "sabe" que la "tiene donde él quiere e incluso en la retaguardia", va a "remar como siempre".

El 11 Congreso regional del PSOE comenzará a las 10:30 horas de este sábado con el acto de apertura, en el que participará Sánchez, así como otros miembros de la sociedad civil.

A continuación, García-Page defenderá su informe de gestión de los últimos casi cinco años, ya que fue elegido en febrero de 2012, que después se votará.

Tras la votación, se elegirá la Comisión Electoral del Congreso y se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos regionales y representantes al Comité Federal.

Tres comisiones

Por la tarde, será el turno de celebración de tres comisiones bajo los títulos "Un partido potente para una región más fuerte", "Una nueva economía, cambios y perspectivas de desarrollo" y "Una sociedad de derechos cohesionada, solidaria y abierta".

Al día siguiente, los delegados -61 de Albacete, 71 de Ciudad Real, 25 de Cuenca, otros 25 de Guadalajara, 63 de Toledo y 16 miembros de Juventudes Socialistas- votarán a la nueva dirección y se proclamarán los resultados.

Después, se votará el dictamen de las comisiones y, para terminar, se proclamará a García-Page como secretario general, quien después cerrará el congreso, acto de clausura en el que también intervendrá Ábalos.

"Ha nacido un líder incuestionable"

"Hemos pasado muchas dificultades y hay una cosa que es evidente, que es la unidad, ha nacido un líder incuestionable, que llevó el timón de un partido en una situación muy complicada y que mantuvo unidas a las cinco provincias", ha resaltado Maestre, quien también ha defendido la gestión de gobierno de García-Page, en la que también ha habido dificultades, ya que fue elegido presidente con el apoyo de Podemos, partido que ahora también forma parte del Gobierno regional.

Con ello, ha asegurado que será "un gran congreso" al que llega un partido "fuerte, cohesionado y unido" tanto a nivel federal como regional, "con García-Page al frente".

"Hemos conseguido ser más participativos y ser más ricos en propuestas y participación", ha aseverado la portavoz socialista, quien ha reconocido que queda por delante un año y medio de legislatura que encaran "con fuerza" e "ilusión", con el objetivo de "consolidar el cambio" -lema del Congreso- tras cuatro años de "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Para seguir el Congreso, el PSOE ha creado el hastag de Twitter #CongresoPSOECLM.

Compartir