21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SESIÓN DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE REGIONAL

Page lanza una batería de propuestas con el foco puesto en la cohesión, el desarrollo sostenible y las empresas

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado su discurso durante la sesión de investidura que este martes ha arrancado en las Cortes comprometiéndose no solo a "cumplir" sino incluso a "superar" las 992 medidas incluidas en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

García-Page ha iniciado su intervención agradeciendo la presencia a agentes sociales, políticos y económicos que presenciaban el debate desde la tribuna de invitados, ha bromeado asegurando que su intervención sería larga y que, a diferencia de otros lugares, aquí "no va a haber morbo, dudas e inquietud" sobre el resultado final. El debate no ha sido más largo que en otras ocasiones pero tal como había anunciado Page no ha habido morbo, dudas ni inquietud ante los temas planteados.

Así ha seguido EL DIGITAL CLM, minuto a minuto, el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page:

13.13 h. Page acaba abogando por "crecer, cohesionar de manera sostenible, de forma inteligente, ética... ". Dice que exigirá a sus consejeros un compromiso rotundo con Castilla-La Mancha. Termina con unas sentidas palabras en defensa de la unidad de España.

13.07 h. Nuevas energías. El objetivo es tener un planteamiento estratégico no solo para producir más en energía limpia sino adaptar nuestras infraestructuras a dichas energías.

Ley para el Cambio Climático. Lo considera determinante para dejar una buena herencia a las generaciones futuras. Plan de Prevención del Fuego.

La Ley de Economía Circular seguirá su curso para "adaptar servicios públicos e infraestructuras a las nuevas energías", tal y como ha comprometido. 

12.58 h. Vamos con el agua. Page pide al PP que marque distancias con sus antecesores en esta materia. "Me gustaría que haya unidad". A Núñez: "Espero en cuanto tome posesión mantener el primer encuentro político, y también con la portavoz de Ciudadanos". 

Esta será "la legislatura de la desalación", porque si no, "será la de la desolación". "No quiero plantear ultimátum, pero sí cambios sensatos. Quiero diálogo para resultados que vayan en coherencia con las directivas europeas, las sentencias del Tribunal Supremo y los intereses de esta tierra".

12.53 h. Agricultura. "Nuestra región no podría haber llegado hasta aquí sin el sector agrario, que ha tenido un crecimiento espectacular en exportación". Felicita al sector y lo pone como ejemplo "de lo que somos hoy". 

Da por hecho que el proyecto de ATC de Villar de Cañas está muerto.

Explica la importancia de que el Gobierno nacional esté en plena función para pelear la política agraria comunitaria en Bruselas.

La Ley de la Viña y el Vino será "fácil de pactar" según García-Page, a lo que ha sumado una estrategia de "internacionalización" de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

12.52 h. Sostenibilidad. Hacer las cosas bien para que no vuelvan los hombres de negro. "Que lo que prometamos lo podamos cumplir".

12.49 h. Deportes. Recuerda a Juan Ramón Amores como director general de Deportes. "En deportes tenemos que dar un salto en esta legislatura". Crítica velada a gestiones anteriores que construyeron más centros deportivos de los que se necesitaban.

12.45 h. Cultura. Anuncia la Ley de Mecenazgo. No se pudo sacar por las discrepancias que tenían entre ellos los dos diputados de Podemos. "¿Por qué si hay gente que quiere dar dinero para cultura no lo vamos a aceptar?". "Todo el que quiera poner nos tiene con los brazos abiertos, sin favoritismo, sin intercambio". "La Cultura puede resultar cara para algunos, pero lo caro realmente es la ignorancia".

Becas de Talento para la creación artística.

En este punto se ha referido a la futura de Ley de Ciencia, que incluirá una agencia ubicada en Puertollano que "servirá para mejorar la modernización, investigación y competitividad".

12.42. En el ámbito de la competitividad incluye también la Educación. La importancia de fabricar talento y de reivindicar talento.

Sobre la Universidad, "después de dos años de tensiones con más de una deslealtad política", se está trabajando con la idea de que la UCLM sea "motivo de orgullo regional".

12.40 h. Está dedicando un buen tiempo a hablar de los empresarios y de las políticas que va a poner en marcha para ayudarles. Habla el Page más socialdemócrata.

12.36 h. Se volcarán en ayudar a las zonas preferentes de la región, citando en concreto a Talavera y Puertollano. 

"Cuando un empresario quiera ser atendido por el presidente de la Junta va a ser atendido. Igual que con los consejeros o directores generales". Plantea en vez de Ventanilla Única el Funcionario Único que acompañe permanentemente al empresario que quiera invertir en la región. Cree que será imitada en el conjunto de España.

Que Farcama tenga rango internacional, el Centro Regional de Artesanía en Talavera y el sello 'Hecho en Castilla-La Mancha' son tres propuestas avanzadas por el que será presidente regional para potenciar el sector.

12.29 h. Empleo. El Objetivo es conseguir otros 100.000 empleos. "No se puede ser comunista y capitalista por horas alternas". "Cuando hablemos de lo  privado que nadie lo demonice. Y cuando hablemos de lo público, tampoco". 

Pondrá en marcha el Contrato Puente. Programa de ayudas para la conciliación en el trabajo. Dotado con 12.000 euros, para los primeros contratos de los empleados, así como la puesta en marcha de un plan de empleo específico para desempleados mayores de 50 años.Programa de mejora de las condiciones en el trabajo. Intensificar las políticas en ayudas de los autónomos. 

Anuncia la creación de una Dirección General sobre autónomos.

12.27 h. Derechos y deberes. Para que el país sea competitivo tiene que tener dos listas, la de derechos y la de los deberes.

12.22 h. Fiscalidad. El populismo fiscal, dice Page, es lo peor y no lo hacen solo los partidos populistas. También lo han hecho los grandes partidos, "uno en especial". Planteará que en España se aborde la homogeneidad de impuestos en Patrimonio y en Sucesiones.

12.19 h. Lucha por la igualdad. La igualdad, afirma, es la clave de la cohesión.

12.18 h. Elogia el comportamiento de los empresarios a lo largo de los cuatro años.

12.16 h. Vuelve al gobierno del PP de Cospedal para hablar de los recortes que sufrieron entonces los empleados públicos.

12.11 h. Sanidad. Hoy es el primer día que el Gobierno tiene las llaves del Hospital de Toledo.

12.09 h. Sigue desgranando propuestas en materia de Bienestar Social. Anuncia una Ley para la universalización de la Atención TempranaLey para la Infancia y La Familia. Una Ley para la Accesibilidad, "que nos ponga en el siglo XXII". Ley para reservar parte de la contratación pública a los centros especiales de empleo de la región.

12.03 h. Aborda el asunto de las políticas sociales. No va a crear "una Consejería para la Soledad". Promete 40.000 valoraciones más a la dependencia. Exigencia de un colchón de renta que evite distorsiones en muchas ayudas: Que lo básico no le falte a nadie. Valora el trabajo de las ONGs y el hecho de que no se muevan por dinero sino por rentabilidad social.

Anuncia la Ley del Tercer Sector, que espera se apruebe por unanimidad. Ha pedido  a los grupos parlamentarios la aprobación por unanimidad de la Ley del Tercer Sector, que ha avanzado que será una de las primeras que se debatan en la X legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha.

12.00 h. Casi una hora de intervención y todavía no ha entrado de lleno en el campo de las propuestas. Ya ha advertido que el discurso va a ser largo.

11.54 h.  Los datos de Page sobre el buen estado de la región: En 2018 la región fue la cuarta en crecimiento. La segunda donde más crece la ocupación laboral. La primera en creación de empleo para mayores de 55 años, empleo juvenil y empleo femenino. La segunda en descenso del paro de larga duración, etc... "Los que más crecemos en exportaciones". Tres récord absolutos durante tres años en demanda turística. La tercera región que más ha reducido la tasa de pobreza severa. La región que más invierte en mayores...

11.53 h. Asegura que no es lo mismo atacar al Gobierno que atacar a la región. Plantea que los alcaldes que hablaban mal de sus municipios han dejado de ser alcaldes.

11.49 h. Destaca que ahora no gobierna con Podemos. Page ha sostenido que la coherencia será uno de los pilares de su próximo gobierno y que lo será "incluso con la etapa anterior" a pesar de que el PSOE gobernará en solitario y no con Podemos.

11.43 h. Page se compromete a ejercer una autonomía sana y responsable después de elogiar y poner en valor al equipo con el que ha trabajo durante estos años.

Page ha propuesto a los partidos de la oposición alcanzar un acuerdo "en la primera parte de la legislatura" para abordar una modificación de Estatuto de Autonomía para blindar los servicios sociales y el agua.

Page, ha advertido este martes de que "los que más trabajan para que no haya Gobierno en España, serían los que más lo pagarían en las urnas" y ha calificado de "fracaso para todos los partidos" el que no se pudiera conformar ese gobierno.

11.37 h. Page explica por qué le ha votado tanta gente en Castilla-La Mancha que antes votaban a Podemos, a Ciudadanos, al PP... 

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dedicado las primeras palabras de su discurso en el debate de investidura a "invocar y suplicar" el consenso del resto de partidos políticos y de los agentes sociales de la Comunidad Autónoma en la búsqueda de acuerdos. Ha ofrecido directamente este diálogo a los líderes de los partidos de la oposición, Paco Núñez y Carmen Picazo, a quienes ha dicho que en la primera parte de la legislatura "habrá que abordar" la reforma del Estatuto de Autonomía, de manera que se puedan "lograr avances en los servicios públicos".

11.10 h. Comienza la sesión con el compromiso de Page de cumplir las 992 medidas de su programa electoral

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado su discurso durante la sesión de investidura que este martes arranca en las Cortes comprometiéndose no solo a "cumplir" sino incluso a "superar" las 992 medidas incluidas en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

García-Page, que ha iniciado su intervención agradeciendo la presencia a agentes sociales, políticos y económicos que presencian el debate desde la tribuna de invitados, ha bromeado asegurando que su intervención será larga y que, a diferencia de otros lugares, aquí "no va a haber morbo, dudas e inquietud" sobre el resultado final.

Seguidamente, ha asegurado que "la sociedad vive la tranquilidad de las instituciones como una tranquilidad propia", al tiempo que ha querido dejar claro que el programa de Gobierno que va a exponer este martes "ni siquiera resume una pequeña parte de los que por delante" el PSOE ha planteado a la sociedad de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: