PRESENTACIÓN

Nace la aplicación móvil más innovadora y social en Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha desarrolla de la mano de CECAP una app para incentivar el voluntariado entre la sociedad de la región. Foto: Óscar Huertas
La Junta de Castilla-La Mancha desarrolla de la mano de CECAP una app para incentivar el voluntariado entre la sociedad de la región. Foto: Óscar Huertas

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, de la mano de Grupo de Entidades Sociales CECAP, ha desarrollado el proyecto 'Moviliza-T', una aplicación móvil -app- creada para incentivar la participación activa de la sociedad de Castilla-La Mancha a través de las acciones de voluntariado.

A través de esta herramienta, las entidades sociales adheridas informarán de sus ofertas de voluntariado derivadas de las necesidades de las líneas de actuación de cada entidad, que van desde el medio ambiente hasta la inclusión social, apoyo educativo, ocio cultura, deportes, animación sociocultural, salud o sensibilización.

De igual modo, a través de la página www.movilizat.org se ofrecen oportunidades a los jóvenes interesados en desarrollar su voluntariado en entidades sociales de Europa, cubriendo todos los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento.

En el acto de presentación, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez, ha destacado que esta app permite a entidades sociales y del tercer sector incorporar sus ofertas de voluntariado a esta herramienta, invitando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a participar en las mismas. "Es un llamamiento para que cada uno de nosotros pueda aportar su valor personal al tercer sector", ha destacado.

Por su lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que se trata de una aplicación "muy innovadora", pues es la única que hasta el momento se ha creado en toda España. "Solo hay cinco en todo el mundo e incorpora un sistema de geolocalización para poder ver dónde están las entidades que pueden ofertar cualquier actividad de voluntariado", ha explicado.

"Esta app es fruto del Grupo CECAP, con la colaboración de la UCLM y el impulso y la financiación del Gobierno regional. Con ella se pretende acercar el voluntariado a la gente más joven, pero no solo en la región y en el país, sino a nivel internacional", ha añadido. Dicho esto, se ha referido a la "apuesta" de su departamento por el voluntariado, pues según ha indicado ha incrementado en un 65 por ciento las entidades que se han sumado a la convocatoria de voluntariado del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Hemos pasado de unas 80 a 140 entidades. Es un impulso importante al voluntariado", ha dicho Sánchez, que ha recordado que el Ejecutivo regional tiene una convocatoria específica para el voluntariado. "Dentro del IRPF hay también un área para poder subvencionar proyectos como esta app, que acercan el voluntariado no solo a la ciudadanía sino a la gente joven", ha concluido.

COMPARTIR: