22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DICE QUE ES POR SU "INSIGNIFICANCIA POLÍTICA" TRAS EL PACTO PAGE-PODEMOS

María Díaz ya sabe a qué se debe la "deprimente" actitud del PP en las Cortes regionales

María Díaz (Podemos)
María Díaz (Podemos)

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y diputada regional María Díaz ha considerado que la "deprimente y bochornosa" actitud de los diputados del PP a lo largo del trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma se debe a su nuevo papel de "insignificancia política" en la región, situación motivada a su juicio por el pacto entre PSOE y la formación morada, "dos partidos que han demostrado que se puede llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente".

En una entrevista con Europa Press, Díaz ha asegurado que este acuerdo entre formaciones que ha dado como resultado el desbloqueo de los presupuestos y la entrada de Podemos en el Gobierno "no le ha sentado bien al PP", y por ello ha entrado en esa fase de "insulto a la ciudadanía" con su forma de actuar en las Cortes castellano-manchegas. "Están demasiado nerviosos".

"Uno puede ser beligerante sin perder las formas y el respeto a la gente que le ha votado. Boicotear y dilatar los tiempos sin saber el objetivo y con unas formas que roza el insulto es un espectáculo que no se merecen las Cortes", ha afirmado Díaz, quien ha criticado que los 'populares' hayan utilizado el Parlamento castellano-manchego las últimas semanas como "un palco de insultos".

Se ha referido en este punto a la demanda prevista por su partido político contra la diputada 'popular' Ana Guarinos, sobre la que ha dicho que todavía no está presentada, si bien está siendo estudiada por los servicios jurídicos de la formación morada.

"De momento no hay avances pero tenemos claro que iremos hasta el final. Se le dio la oportunidad de retractarse y aún así se reafirmó. Decidimos llevar adelante la demanda para que no se normalicen ciertas actitudes en sede parlamentaria", ha indicado Díaz.

Negociando los presupuestos

María Díaz ha avanzado que ya hay conversaciones con el PSOE de cara al nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, toda vez que ya está aprobado el de este ejercicio y que ya hay techo de gasto para el próximo.

Aunque "no hay nada concreto", sí que ha defendido que en Podemos tienen "las ideas claras", y para el próximo trámite presupuestario pretenden incluir "aspectos que no se han podido recoger en el último".

"Los presupuestos de 2018 abren la puerta a poder seguir incidiendo en las cuestiones de siempre, en las que estaban en nuestro programa electoral y en el acuerdo de investidura", ha detallado Díaz, quien se ha mostrado confiada en que ahora que la relación entre PSOE y Podemos se ha normalizado "se abra una ventana a poder ir a más".

Las exigencias de la formación morada pasan ahora por "seguir insistiendo en mejorar los servicios públicos y la situación de los profesionales de educación, sanidad y servicios sociales". "Hay que trabajar mucho, y aunque en las cuentas de 2017 hay evidentes avances, aún puede haber más el próximo año para seguir recuperando los recortes y retrasos de la pasada legislatura".

En esta línea, ha mostrado su disposición a que el trámite de los nuevos presupuestos se realice en los plazos habituales, y "desde el primer día" trabajarán para que estén listos "cuanto antes".

COMPARTIR: