20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ELECCIONES EUROPEAS, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El 26-M echa a andar con la apertura de las urnas en los colegios electorales

Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde se abren una hora después.

En los comicios de este domingo, pueden votar 35.277.728 ciudadanos en las municipales y 37.272.179 en las del Parlamento Europeo, en las que sí pueden participar los españoles residentes en el extranjero.

Tras la constitución de las 60.076 mesas, los electores han empezado a depositar las papeletas, en una jornada en la que se podrá votar hasta las 20.00, una hora después en el archipiélago canario.

Los resultados de las europeas se conocerán a las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países comunitarios que están llamados a votar.

El escrutinio de los comicios locales se sabrá después de las europeas, aunque se irá actualizando a partir de las 21.00 horas.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas. 

En la jornada de hoy, se celebran también comicios en doce comunidades autónomas -no hay en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana-, además de Ceuta y Melilla.

En las elecciones al Parlamento Europeo, se designan 54 diputados de 32 listas, con un total de 1.902 candidatos.

En las locales, se escogen a 67.010 concejales en 8.131 municipios y también 103 alcaldes de elección directa en municipios de concejo abierto.

En cuanto a las autonómicas, son 715 los diputados que se van a elegir, a los que se unen los 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y a los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular. 

COMPARTIR: