POLÉMICA EN TORNO A LOS PLENOS DE LAS CORTES REGIONALES

Sergio Gutiérrez manda cartas a Ayuso y Feijóo para poner en evidencia a Paco Núñez en Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha enviado sendas cartas a los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, en las que les solicita ayuda para poder explicar con sus propios ejemplos al presidente del PP, Paco Núñez, que faltar a las ausencias en sesiones plenarias por la responsabilidad de ser presidente de una región no puede considerarse absentismo, tal y como han denunciado los populares castellano-manchegos.

En las misivas, recogidas por Europa Press, informa a ambos dirigentes autonómicos de que Núñez considera que García-Page "merma la democracia, elude su responsabilidad institucional y desprecia al Parlamento", por lo que hace extensiva esta crítica del presidente del PP tanto a Ayuso como a Feijóo.

"Es posible que sea el desconocimiento sobre las labores que debe ejercer un presidente de comunidad autónoma lo que provoca al presidente del PP de Castilla-La Mancha decir barbaridades tales como que aglutinar las votaciones al final del orden del día del Pleno autonómico -como sucede en el Congreso- o no estar sentado en el escaño durante toda la sesión del pleno -como Ayuso y Feijóo hacen- es mermar la democracia", añade la misiva.

Esa es la razón esgrimida por el dirigente socialista para ponerse en contacto con las dos máximas autoridades ejecutivas de Galicia y Madrid, "con el ánimo de que puedan arrojar luz sobre el tema y ayudar a su compañero de filas a conocer más acerca de la responsabilidad institucional de un jefe autonómico, explicándole sobre las múltiples responsabilidades del presidente de una comunidad y de su deber de participar en las votaciones de las iniciativas parlamentarias correspondientes".

Gutiérrez sugiere que "habría que recordarle al señor Núñez que es obligatorio ser diputado autonómico para acceder a la condición de presidente". "Estoy convencido de que usted no coincide con la opinión del señor Francisco Núñez y me tranquiliza comprobarlo, por la vía de los hechos, en su propia agenda", continúa en las dos cartas enviadas.

Las agendas

A Isabel Díaz Ayuso, le recuerda que durante el pasado periodo de sesiones tuvo agenda pública en el transcurso de siete de los diez plenos que acogió la Asamblea de Madrid.

Enumera que durante la sesión plenaria del día 3 de octubre acudió a la entrega de los premios EnlighED Award; el 21 de noviembre estuvo en el acto de nominaciones de los Premios Forqué de Cine; el 5 de diciembre presentó el Plan contra las Inclemencias Invernales; y el 12 de diciembre recogió un premio del Canal de Isabel II.

A Núñez Feijóo, le recuerda que durante la sesión plenaria del día 28 de enero recibió la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil; en la del 29 de enero se ausentó para presentar el nuevo Hospital de A Coruña, y el 4 de febrero visitó una residencia de mayores el mismo día que se celebraba pleno en el Parlamento gallego.

"Son solo algunos ejemplos de una dinámica que repiten otros compañeros, pero son ilustrativos ya que tanto el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como el de la Comunidad de Madrid señalan que es función del presidente de la comunidad autónoma la suprema representación de la región, tal y como recoge el artículo 152 de la Constitución Española", añade.

Con todo, "y para evitar que se propague el populismo ruin y barato en un partido de gobierno con tanta historia como el Partido Popular, harían ustedes un favor a su partido y a la convivencia cívica si pudieran, como presidentes, recibir al presidente del PP de Castilla-La Mancha para que en dos tardes pudiera aprender acerca del significado tan fuerte de las palabras 'mermar la democracia' o 'desprecio institucional' que, por extensión y analogía de comportamientos, el señor Núñez le achaca a ustedes también", remata sendas cartas.

Compartir
Update CMP