CSIF ASEGURA QUE ES UNA INVERSIÓN "RELATIVAMENTE PEQUEÑA"

Vuelven a pedir purificadores de aire en las aulas de Castilla-La Mancha pese a la negativa de la Junta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), pese a la negativa expresada por la Junta ante la propuesta inicial de Ciudadanos, ha reclamado a la Consejería de Educación que replantee su postura de descartar el uso de purificadores de aire con filtros homologados en las aulas, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío.

En un comunicado, el sindicato justifica su petición en que "es fundamental que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados".

Por ese motivo, CSIF, en el marco de la supervisión y el seguimiento que realiza de las medidas preventivas anti Covid-19 en los centros educativos y ante la esperada bajada de las temperaturas, pide la revisión de los protocolos a través de las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en una guía sobre la ventilación en las aulas indica que, si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros homologados.

En este sentido, CSIF solicita alternativas para la purificación del aire de las aulas, bien sea a través de filtros homologados o cualquier otra medida que evite dar clases en condiciones indeseadas debido al frío.

A juicio de este central sindical, estos dispositivos, que deben cumplir con la homologación europea, "supondrían una inversión relativamente pequeña, ya que para un espacio de 45 metros cuadrados se requeriría un dispositivo con capacidad para 12,5 litros por segundo y ocupante, lo que supone un coste que oscila entre los 100 y los 120 euros".

Por ello, CSIF afirma no entender la postura de la Consejería de Educación, que hasta el momento ha descartado la adquisición de filtros homologados, lo que ha incitado a su compra por parte de diferentes ayuntamientos y AMPAS de la comunidad autónoma.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios concluye que el funcionamiento de dichos aparatos podría alternarse con la ventilación natural del espacio, con lo que incluso podrían compartirse para varias aulas durante la jornada lectiva.

Compartir