19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Castilla-La Mancha no tiene ayuntamientos grandes "pobres" en servicios sociales

Dos ayuntamientos de la región, Alcázar de San Juan y Hellín, figuran entre los 26 ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes que han alcanzado la Excelencia en Inversión Social y además ningún consistorio castellano-manchego puede considerarse "pobre" en servicios sociales.

Así lo ha considerado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que otorga estos reconocimientos, los cuales han sido entregados este mediodía en el Palacio de Fuensalida de Toledo por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La consejera ha resaltado que "hoy es un día importante para los servicios sociales de Castilla-La Mancha porque dos ayuntamientos de la región, Hellín y Alcázar de San Juan, han sido premiados por su excelencia en inversión social".

Ha subrayado que la valoración de los municipios ha sido realizada analizando los datos que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha destacado la aportación de la comunidad autónoma a la consecución de estos reconocimientos.

Así, ha apuntado que el Gobierno regional "ha puesto su grano de arena en este premio a la excelencia" y prueba de ello, ha dicho, es que, en esta legislatura, la inversión social que se ha hecho en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ha aumentado entre el 10 y el 15 por ciento, en torno al 12 y al 13 por ciento, respectivamente, en Hellín y Alcázar de San Juan.

"Es mérito de todos, de todos los profesionales y de la buena colaboración entre los gobiernos", ha indicado Sánchez, quien ha apostillado que "también es cierto que no fue así en la anterior legislatura, cuando hablamos del desmantelamiento de los servicios sociales".

Criterios para determinar la excelencia

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha explicado que, a la hora de establecer los criterios para determinar la excelencia, se tiene en cuenta que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante y año.

Otro de los cuatro requisitos para alcanzar la excelencia social en inversión social es que el gasto social del ejercicio de 2016 no se haya reducido en el de 2017 y los dos restantes que represente al menos un 10 por ciento del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y que el municipio goce de transparencia financiera.

Por su parte, los dos alcaldes premiados, Rosa Melchor (Alcázar de San Juan), Ramón García (Hellín), han mostrado su agradecimiento por estos reconocimientos, otorgados de una manera técnica e imparcial y en base a datos oficiales.

Además de gratitud, Rosa Melchor ha indicado que este reconocimiento se traduce también para el Ayuntamiento de Alcázar en "compromiso" para seguir trabajando "por y para las personas, con alma".

Por su parte, Ramón García ha expresado su "orgullo" por que Hellín figure entre los 26 ayuntamientos que han destacado por su inversión social y ha dicho que esto "es fruto de tres eslabones fundamentales: la Junta, el Ayuntamiento y la labor que desarrollan todos los trabajadores de los servicios sociales municipales". 

COMPARTIR: