DESAFÍO DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page, dispuesto a devolver a los regantes de Levante el dinero de las tarifas del Trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este viernes dispuesto a devolver a las comunidades de regantes de las regiones de Levante el dinero de lo que se conoce como compensaciones por las tarifas del acueducto Tajo-Segura a cambio de que "devuelvan el agua" o que, simplemente, "se acabe el trasvase".

Así lo ha indicado el presidente regional durante su intervención en acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua que se ha celebrado este viernes en el Teatro Victoria, de Talavera de la Reina (Toledo), del que EL DIGITAL CLM ha informado ampliamente.

Para Page, la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarifas del trasvase Tajo-Segura pone de manifiesto que, durante años, los regantes de las regiones del Levante han estado pagando "chucherías" o "calderilla" por el agua del Tajo.

Advertencia al Gobierno

Del mismo modo, el presidente ha advertido que, si el Gobierno de España o las confederaciones hidrográficas tuvieran la intención de ejecutar dicha sentencia "antes a costa de los regantes del Tajo que de los que reciben el trasvase, se van a encontrar en frente al Gobierno de Castilla-La Mancha de una manera clara y rotunda, no solo en los tribunales".

En la misma línea, el presidente regional ha vuelto a plantear la posibilidad de "subvencionar" el agua desalinizada y fijar el mismo precio que el que tiene actualmente el metro cúbico del agua del trasvase, siempre y cuando las infraestructuras ya construidas -y en las que se llegaron a invertir más de 500 millones de euros- comiencen a ser consideradas como un recurso prioritario para el abastecimiento hídrico y se abandone el acueducto Tajo-Segura.

Se pueden hacer muchas cosas porque hay tecnología que nos puede proporcionar agua", ha recalcado García-Page sobre las plantas desalinizadoras, al mismo tiempo que ha reiterado que piensa "los insultos a los regantes de nuestra tierra"; una región, ha explicado, que ha tenido que renunciar al desarrollo de "miles de hectáreas de regadío por falta de agua, a pesar de tenerla".

Acuerdo nacional

Al respecto, ha hecho hincapié que nunca permitirá que "falte agua" a las regiones del Levante pero que el "gran objetivo" de alcanzar un acuerdo nacional en materia hídrica ya no es "etéreo" ni "humo" sino que, esta sentencia y las dos referentes a los caudales ecológicos que ha dictado recientemente el Alto Tribunal sientan la "base" de considerar prioritaria la cuenca cedente.

Asimismo, ha anticipado que el Tribunal Supremo aún debe pronunciarse en torno a la denuncia presentada por el Gobierno regional en términos similares, lo que supone en su conjunto "un punto de inflexión" que "tiene que llevarnos a anteponer, con mucha energía, a la región", por delante de otros intereses "mezquinos" o "electorales".

Paco Núñez: Seis meses pidiendo una mesa de trabajo

Mientras, por parte del PP, el presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, ha recordado que lleva "seis meses" pidiendo la creación de una mesa de trabajo que garantice que el agua "se convierta en motor de desarrollo dentro de ese pacto nacional por el agua" que reclama su partido.

Núñez, en declaraciones a los medios previas al acto, ha incidido en la necesidad de ser "capaces" de conseguir que el agua "sea un elemento de desarrollo económico, de creación de oportunidades", así como de que "transcurra por nuestros ríos".

 

De su lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha apelado a la unidad "y a la vía del entendimiento" para seguir luchando por el agua de la ciudad, asegurando que el agua "debe alejarse de la batalla electoralista porque seguro que le va mejor a Talavera y a Castilla-La Mancha", según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Por eso ha resaltado que en el Ayuntamiento de Talavera ha dado "un ejemplo de unidad" porque todos los grupos políticos han "ido de la mano en la defensa del agua".

 

El PSOE, 30 años esperando al PP

Mientras, por parte del PSOE, su secretario de Organización regional, Sergio Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas previas al acto, ha afirmado que Castilla-La Mancha "lleva esperando 30 años al PP, 30 años de desidias, traiciones, palos en las ruedas y de boicot", según han informado los socialistas en nota de prensa.

Además, ha cuestionado que los 'populares' reclamen "un pacto cuando ya hay una sentencia y hay un informe de la Comisión Europea". "A buenas horas, Paco Núñez, le hemos echado mucho de menos, hemos echado mucho de menos al PP", ha reiterado Gutiérrez.

COMPARTIR: