18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

OBRAS TERMINADAS

Se reabre al tráfico un tramo que mejorará las comunicaciones por tren en la provincia de Toledo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La circulación ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en el tramo Humanes-Monfragüe, que transcurre por la provincia de Toledo, quedará abierta al tráfico de nuevo este lunes después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya finalizado los trabajos de consolidación y mejora.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros, han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias limitaciones temporales de velocidad (LTV).

"Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma", ha subrayado este domingo la entidad pública en una nota.

Las obras, que obligaron a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en la eliminación de cuatro limitaciones temporales de velocidad en terraplenes, y la sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma en varios puntos kilométricos.

Estaciones en Toledo

El tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe).

La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora. Una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera de la Reina, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones.

A partir de este lunes, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar trasbordos por carretera en parte del recorrido.

El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.

Seguridad y comunicaciones

Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km).

De este modo, destaca Adif, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

COMPARTIR: