SEGÚN CCOO

Denuncian que un centenar de limpiadoras que ejercen en dos consejerías no han cobrado la nómina de diciembre

El sindicato CCOO ha denunciado que cien trabajadoras de Netalia, contrata de limpieza de la Junta, no han cobrado el mes de diciembre y ha subrayado que casi todas tienen jornadas parciales y nóminas de 500 ó 600 euros.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que Netalia (antigua Raspeig) es la contrata de limpieza de diversas sedes de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad en Toledo.

"Hay compañeras desesperadas. Casi todas tienen jornadas parciales, con salarios de 500 o 600 euros. Con ese dinero tienen que vivir al día, y cuando falta no hay ni para hacer la compra. A muchas empiezan a acumulárseles las letras y facturas sin pagar. Los intereses bancarios se comen el sueldo que aún no han cobrado", ha denunciado Begoña Alonso, delegada sindical de las trabajadoras de la limpieza de la delegación provincial de Bienestar Social.

Ha exigido a la Junta que tome cartas en el asunto ya que, según Alonso, hace más de una semana que conoce la situación y no hace nada a pesar de que el Gobierno regional sí paga todos los meses a Netalia "por el trabajo que hacemos nosotras, pero la contrata se queda con nuestro dinero, no entendemos cómo se permite esto una y otra vez", ha lamentado.

El año 2020 lo iniciaron igual estas trabajadoras, sin cobrar, y también sucedió hace dos años, según la delegada sindical quien ha manifestado: "ya está bien: después de quince días de retraso sin cobrar la nómina no queda ni para coger el autobús para venir a limpiar las consejerías".

Por contra, la Diputación de Toledo tiene adjudicada a Netalia la limpieza de la Residencia San José pero en este caso las trabajadoras cobran puntualmente todos los meses.

Compartir