VIOLENCIA DE GÉNERO

Muestras de dolor y concentraciones por el último crimen machista en Castilla-La Mancha

Numerosas muestras de dolor y frustración se han vivido este lunes en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) momentos antes de que a las puertas del Ayuntamiento se haya guardado un minuto de silencio por la muerte de M.D.G.C. a manos de su pareja, víctima de la violencia machista. La Plaza Mayor de este municipio ciudadrealeño ha sido el escenario donde se ha recordado a M.D.G.C. en un sobrio acto que ha contado con la participación de vecinos del municipio y representantes de instituciones públicas y sociales.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han participado en este minuto de silencio.

Lo han hecho para recordar a M.D.G.C., una mujer de 50 años, madre de dos hijos de una relación anterior, que murió ayer por la tarde asesinada en su domicilio a manos presuntamente de su pareja sentimental, J.M.I.G, que fue detenido sin oponer resistencia horas más tarde por la Guardia Civil en Villarta de San Juan, un municipio cercano al lugar de los hechos.

La fallecida, que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, fue encontrada aún con vida en la vivienda que ambos compartían, aunque los servicios sanitarios que la atendieron, entre ellos un médico que atendió a la víctima, no pudo salvar su vida. La mujer asesinada en Villarrubia es la número 43 este año en España víctima de la violencia de género, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

En Ciudad Real este año han muerto dos mujeres que residían en la provincia de Ciudad Real, Olga Savenchuk, la mujer ucraniana de 61 años que fue asesinada a tiros por su pareja en Puertollano a inicios de año, y Nancy Paola Reyes, que desapareció en agosto y fue hallada descuartizada en Santander. El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha decretado dos días de luto oficial con banderas a media asta por este asesinato.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado durante esta concentración que el Gobierno regional se va a personar como acusación particular en la causa que se abra por el asesinato de M.D.G.C. para asegurarse "que la ley se cumple y hay un juicio justo". Asimismo, ha calificado "vil" y "cruel" el asesinato de M.D.G.C. por un hombre que, ha dicho, "se creía con derecho a dominar su vida".

Y ha recordado que la violencia machista es un problema social y estructural en cuya resolución se debe implicar toda la ciudadanía y ha subrayado que "no se puede callar ante ningún síntoma de violencia machista". La consejera, visiblemente emocionada, ha reclamado el consenso político para acabar con esta lacra social.

Por su parte, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha pedido a todos los que han acudido a esta concentración "seguir cuidando a las mujeres" para erradicar de una vez por todas toda la violencia de género.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que también ha calificado de "vil y cruel" este crimen, ha recordado que ha sido llevado a cabo supuestamente por un "cobarde asesino que tiene que pagar por él y sobre el que debe caer todo el peso de la ley".

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha recordado que con M.D.G.C. son 43 las mujeres fallecidas en España por violencia de género en lo que va de año, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha. Y ha hecho también un llamamiento para "no bajar la guardia" ante la violencia de género y ha lanzado un mensaje a toda la sociedad para "estar en alerta" y no consentir ningún tipo de violencia contra las mujeres.

Las Cortes se suman a las condolencias

Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio este lunes en señal de repulsa este terrible asesinato. Entre los concentrados ha estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes, Charo García Saco; la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer muerta presuntamente a manos de su marido, los asistentes han finalizado la concentración con un aplauso de recuerdo a la víctima. Al término de la concentración, Bellido ha querido solidarizarse con la nueva víctima de violencia machista y sus familiares, y ha lamentado que "ha sido asesinada por culpa de su pareja, que de manera cobarde y miserable la ha matado", por lo que ha mostrado su "repulsa" ante este crimen "absolutamente execrable y miserable".

En este sentido, ha señalado que hoy se cumplen 16 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Genero, una ley que ha considerado "valiente y de las más influyentes del mundo", la cual ha añadido que se hizo como consecuencia de otras leyes que se han aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por ello, ha añadido que Castilla-La Macha es "una región pionera en legislar contra la violencia machista", pero ha lamentado que "las leyes valientes y muy eficaces" no son suficiente, y que se necesita trabajar a través de la educación, y que todas las instituciones, colectivos y personas se unan, " no solamente para hacer condenas, sino para trabajar y prevenir este tipo de asesinatos y actitudes machistas, absolutamente condenables".

Por su parte, García Saco también ha mostrado "la repulsa" del grupo parlamentario socialista al asesinato de esta vecina de Villarubia de los Ojos, y ha señalado que "como sociedad tenemos que ponernos al lado de las mujeres que están sufriendo esta terrible realidad en su día a día", algo que ha apuntado que hay que hacerlo mostrando "la repulsa y luchando todos contra la violencia de género".

Asimismo, Agudo ha mostrado la condena enérgica del Partido Popular de Castilla-La Mancha a este tipo de violencia, y ha comentado que hoy es un día muy triste por esa noticia trágica, por lo que se ha solidarizado con la familia y amigos de la víctima, así como a toda la localidad de Villarrubia de los Ojos que estará conmocionada”, ha añadido.

El diputado regional de la formación naranja ha destacado la necesidad de dar una respuesta “contundente y decisiva”, que debe empezar en la educación, donde los niños se tienen que educar en igualdad de género para que cuando lleguen a la edad adulta tengan muy claro este concepto, ha indicado Muñoz. 

Concentración en Albacete

De forma paralela, Albacete ha acogido una concentración de representantes de las instituciones de la provincia para mostrar su repulsa a la violencia machista, con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada. En el acto ha participado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha mostrado la condena del Gobierno regional tras registrarse una nueva víctima mortal por violencia de género en la comunidad autónoma.

Callado ha subrayado que “la violencia machista, la violencia de género y el machismo mata, algo que hemos comprobado desgraciadamente en Castilla-La Mancha”. Ha hecho un llamamiento a la sociedad para implicarse en la lucha contra la violencia de género en una sociedad “libre, abierta y democrática” que “arrasa la vida de muchas mujeres en España y en Castilla-La Mancha y los asesinatos sólo son la punta del iceberg, y por debajo hay mucha violencia de género, y no hay que darle la espalda ni ponerse de perfil”.

En representación del Ayuntamiento de Albacete, su vicealcalde, Emilio Sáez, ha condenado "esta lacra que no podemos seguir permitiendo". "Nos solidarizamos con todas las familias de las víctimas y hay que reivindicar que ni una más, basta ya", ha destacado. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha denunciado esta “inasumible lacra social: el terrorismo machista”, contra el que ha considerado que “se debe dar una respuesta cada vez más inequívoca y firme desde el conjunto de los agentes sociales, con las administraciones liderando este reto, al frente del resto de la ciudadanía, incidiendo en la importancia de una educación basada en los principios de la igualdad y el respeto desde las edades más tempranas”. En el acto, muy reducido por las condiciones de la pandemia de Covid-19 que mantienen a la ciudad en nivel 3, también han estado diferentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

 

Compartir