HAY QUE MEJORAR LA COORDINACIÓN

Page propone la "cogobernanza" de las comunidades con el Gobierno central mientras haya que convivir con el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado este martes por plantear un sistema de "cogobernanza" entre Gobierno y comunidades autónomas para gestionar de esa forma la convivencia necesaria con el COVID-19 hasta que llegue el tratamiento definitivo y la vacuna, rechazando que sean los gobiernos autonómicos los que tengan que tomar todas las decisiones.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, Page ha recordado la buena experiencia de las sucesivas reuniones de presidentes autonómicos durante el estado de alarma, una "experiencia útil" que mejoró la coordinación entre las administraciones del Estado.

Tras recordar que al despedirse de la última videoconferencia "quedó pendiente una reunión presencial" entre Sánchez y los líderes regionales, ha rechazado que cada región tenga que "inventarse la gestión por su cuenta". Según el presidente castellano-manchego, cuando la autoridad era el Estado "todo el mundo, todas las autonomías, se han portado bien".

"El Gobierno planteó un concepto de cogobernanza que tiene que seguir. Una cosa es que no haya estado de alarma y otra que no haya homologación entre autonomías. No habrá 17 partes de diálogo que se pongan de acuerdo si alguien no nos convoca", ha opinado, añadiendo que "una parte de lo que pase en el futuro" pasa por ponerse de acuerdo entre todos.

Así, Page entiende que "parece razonable" que los presidentes autonómicos continúen viéndose "para poner en común qué hacer". Para ello, apuesta por "una situación de coordinación nacional", ya que "una parte sustancial del contagio se produce por la apertura de puertas del exterior".

"Es más fácil tomar decisiones en conjunto con el Gobierno como plataforma para unificar criterios y compartir un sistema razonable. Ahora es al revés, se toman las decisiones en las autonomías", ha afirmado.

La opinión de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes está para "coordinar" los esfuerzos de comunidades como Cataluña o Aragón para contener los rebrotes de coronavirus que se están dando en sus territorios, porque tiene el compromiso de defender la salud pública y porque ofrece la "máxima lealtad institucional" a los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre europea que ha durado cuatro días y durante la que, según ha dicho el presidente, no ha tratado la situación en Cataluña con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"No, no me ha dicho nada sobre eso", ha remachado Sánchez, al ser preguntado por si el mandatario galo le había trasladado en su encuentro en Bruselas la preocupación que expresó París el viernes por la situación epidemiológico en Cataluña o si habían examinado posibles medidas preventivas en la frontera.

En cuanto a la respuesta a la pandemia en la regiones españolas, Sánchez ha dicho que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "en más de una ocasión", como también lo ha hecho el ministro de Salud, Salvador Illa, con el gobierno catalán y los de otras regiones afectadas por rebrotes.

"Ofrecemos la máxima lealtad institucional a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la sanidad, (les ofrecemos) la máxima lealtad y máxima colaboración", ha resumido Sánchez tras subrayar que la prioridad es proteger la salud pública.

De este modo, ha añadido, la voluntad del Gobierno es "arrimar el hombro". "Estamos para echar una mano, estamos para coordinar todas las labores que en el ámbito de nuestras competencias tenemos para fortalecer ese objetivo común de defender la salud pública", ha razonado.

El presidente del Gobierno ha argumentado que es la misma posición tomada desde el inicio de la crisis y que será también la que mantengan donde se registren nuevos rebrotes, que seguirán "con muchísima atención".

Compartir