EN RELACIÓN CON LA JORNADA DE 35 HORAS DE LOS FUNCIONARIOS

Nacho Hernando aconseja a Pedro Sánchez que no sea como Rajoy

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha mostrado "convencido" este jueves de que se llegará a "un buen acuerdo" con los sindicatos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a la hora de aplicar la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero. Sobre este mismo asunto, Hernando ha aconsejado a Pedro Sánchez que no siga el mismo camino que Rajoy recurriendo ante los tribunales la nueva jornada laboral.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, después de que cinco de los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial se hayan abstenido y uno haya votado en contra de las nuevas instrucciones de jornada en el Sescam derivadas de la aplicación de la nueva jornada, Hernando ha indicado que "lo importante" es que se recuperan las 35 horas y que se ha resuelto "el 99% del problema".

"Este tipo de pequeñas asperezas a limar forma parte del día a día de la gestión del Gobierno", ha comentado Hernando, que ha indicado que tanto los sindicatos como el Ejecutivo autonómico están "de acuerdo en que los funcionarios gocen de las mejores condiciones" dentro de un servicio como el sanitario.

Dicho esto, ha detallado que cuando en 2016 se aplicó inicialmente la jornada de 35 horas, se contrató a "todo el personal que íbamos a necesitar" y cuando se recurrió y se volvió a la de 37 horas y media no se despidió a esos profesionales, por lo que ahora la vuelta a las 35 horas no conllevará "ningún tipo de problemas de la gestión" más allá de volver a cuadrar los turnos.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central recurra la aplicación de esta nueva jornada a partir del 1 de enero, Nacho Hernando ha replicado que "no recomendaría a Sánchez que siguiera la línea de Rajoy", aunque ha añadido que está convencido de que el Gobierno central "no lo hará".

Los sindicatos CESM, Usae, UGT, CSIF y CCOO se abstuvieron este miércoles en la Mesa Sectorial ante las nuevas instrucciones de jornada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha derivadas de la aplicación de las 35 horas, y Satse votó en contra y, aunque todos se mostraron a favor de que la jornada se implante desde el 1 de enero, demandaron introducir determinadas mejoras.

COMPARTIR: