ESPERAN UNA LEGISLATURA DE MUCHO ACUERDO Y PACTOS

Los agentes sociales y económicos aplauden el anuncio de "consenso y diálogo" lanzado por Page

El presidente Emiliano García-Page, este viernes durante su discurso en el Día de Castilla-La Mancha
El presidente Emiliano García-Page, este viernes durante su discurso en el Día de Castilla-La Mancha

Los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han destacado la necesidad de que haya diálogo social y de trabajar por mejorar la sanidad, la educación o el empleo para que los castellano-manchegos se sientan "a gusto y con futuro en la región". Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación, al término del acto institucional del Día de la Región, que se ha celebrado este viernes en Albacete, y en el que ha sido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que ha ofrecido "consenso" en los grandes asuntos de la región para la próxima legislatura.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha resaltado lo "emotivo" que ha sido el acto gracias al director general de Deportes, Juan Ramón Amores, que ha despertado en los asistentes "la parte más humana", ha apostado por sacar esa parte a todos los que se dedican a la política. "Juguemos ese papel cada mañana e intentemos hacer que la gente sea más feliz", ha apuntado De la Rosa, quien ha abogado por mejorar la sanidad y la educación y ha defendido una ley de dependencia que llegue a todos, así como la atención a zonas rurales.

También ha apelado a la "complicidad" con los empresarios para que el diálogo social sea "fluido" y ha confiado en que éste sea un "instrumento útil" para que los castellano-manchegos consigan un puesto de trabajo y se sientan "a gusto y con futuro en Castilla-La Mancha". Asimismo, ha indicado que el discurso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, le hace pensar que esta tierra pueda tener "el futuro que esperamos".

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, se ha referido a otro de los galardonados, el lutier José Luis Romanillos, que en un vídeo que se ha proyectado durante el acto explicaba que un día quiso tocar la guitarra y se la tuvo que fabricar. Según Pedrosa, este vídeo resume lo que quieren los sindicatos: "Queremos tocar la guitarra del empleo, la formación, la educación, el crecimiento económico y la igualdad", pero "nos lo tenemos que fabricar nosotros", ha apostillado el dirigente sindical, quien también se ha referido a la afirmación de García-Page acerca de que "somos pueblo".

En este sentido, ha confiado en que tanto las Cortes regionales como el Gobierno autonómico "nos permitan a todos ser pueblo para solucionar las claves de bóveda" que, a su modo de ver, son la financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha aplaudido haber escuchado al presidente hablar de "diálogo social" en Castilla-La Mancha.

Ha subrayado la labor "fundamental" que realizan los empresarios para contribuir al progreso de la región y ha asegurado que ellos son, en parte, "responsables" a la hora de fijar población en el territorio, por lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno regional en esta tarea. Asimismo, Nicolás ha celebrado esta "nueva etapa" que se abre, con un Ejecutivo "más liberado de mochilas que podían condicionar su acción de gobierno".

Más reacciones

Por su parte, la presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha agradecido las palabras del presidente García-Page en las que se comprometía a trabajar especialmente por las personas con discapacidad. En este sentido, ha afirmado que espera que la próxima legislatura sea “la del Tercer Sector” y se ha puesto a disposición del Gobierno regional para “sumar y convertir a Castilla-La Mancha en una región más justa y equilibrada”.

La presidenta de la Asociación de Minusválidos de Albacete, AMIAB, Encarnación Rodríguez, ha destacado lo especial de este día para reivindicar “a todas las personas que vivimos y hacemos Castilla-La Mancha” que, según ha dicho, son lo mejor de la región ya que “todas contribuimos de un modo u otro al avance de Castilla-La Mancha y a construir un futuro mejor con más calidad de vida”. Del mismo modo, ha destacado la emotividad del acto, que ha resumido con dos palabras “emoción y sentimiento”.

También ha valorado la celebración del día de hoy el recién nombrado presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, que ha expresado su convencimiento de que el nuevo Gobierno regional y el Consejo “nos vamos a entender bien”. Además, ha querido poner en valor la importancia de la sanidad en Castilla-La Mancha como “eje transversal” de las políticas que más afectan a la ciudadanía y ha ofrecido la colaboración para seguir avanzando en esa materia.

El decano del colegio de ingenieros técnicos de Obras Públicas y Civiles de Castilla-La Mancha, Juan Ballesteros, ha coincidido en destacar la importancia de la conmemoración del día de la región y ha tenido palabras para reconocer el trabajo que se ha realizado a lo largo de la legislatura en materia de urbanismo. Así, ha valorado la colaboración del colegio con la Consejería de Fomento y ha mostrado su disposición a mantener dicha colaboración en la nueva etapa.

COMPARTIR: