CAMBIO DE PARECER A LAS POCAS HORAS TRAS LA RECOMENDACIÓN DEL MINISTRO

Castilla-La Mancha suspende todas las clases en los centros educativos desde este mismo viernes

Emiliano García-Page durante su comparecencia de este jueves (Ó. HUERTAS) Emiliano García-Page durante su comparecencia de este jueves (Ó. HUERTAS)

Jueves frenético en el seno del Gobierno de Castilla-La Mancha para gestionar la crisis sanitaria que ha generado la propagación del coronavirus en toda España. En nuestra región, donde ya se ha producido la primera víctima moral, ya son 115 los casos positivos y el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus había tomado este jueves por la mañana la decisión de prohibir las visitas en todas las residencias de ancianos y suspender todos los actos masivos a cubierto, pero no así cerrar los centros educativos castellano-manchegos. Sin embargo, pocas horas más tarde, escuchadas las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Castilla-La Mancha ha cambiado de parecer y suspende de manera indefinida toda la actividad lectiva desde este mismo viernes.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves por la tarde una resolución que dicta la suspensión indefinida desde este mismo viernes 16 de mayo de la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que en principio había decidido interrumpir las clases presenciales este lunes.

Esta decisión se ha tomado después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya recomendado a todas las comunidades de España suspender las clases en los centros educativos. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa para informar sobre las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo contra el avance del coronavirus y para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria generada por el mismo.

En una rueda de prensa, García-Page ha asegurado este jueves por la tarde que la región "respeta y acata" la recomendación del Gobierno de España del cierre de todos los centros educativos por la crisis del coronavirus, aunque ha dicho que se ha enterado de la recomendación "por televisión". En una rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Sanidad en Toledo, el presidente ha señalado que el Ejecutivo regional estaba esperando a una conversación con el Ministerio de Sanidad que estaba prevista para las 20:00 horas para adoptar más medidas, pero la decisión se ha precipitado a raíz de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos hemos visto sorprendidos" por la declaración de Sánchez, ha apuntado, y por consiguiente "no nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y las instrucciones que plantea, suspender la actividad escolar". Para ello, ha avanzado que acaba de firmar el decreto por el cual se suspende la actividad lectiva en toda la región a partir de este viernes, con la diferencia de que el profesorado acudirá un día para programar la actividad durante los próximos 15 días y después trabajará desde casa porque "no tiene sentido" que estén en los centros si los niños no están.



"Asumimos por completo la autoridad del Gobierno de España. Hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a tomar decisiones en función de lo que decida", ha asegurado. Sin embargo, en el turno de preguntas, García-Page ha mostrado su malestar por la forma en la que se han producido los acontecimientos, ya que se ha enterado de la decisión de Moncloa "a través de los medios de comunicación". "¿Hasta cuándo estarán suspendidas las clases?", le ha preguntado un periodista al jefe del Ejecutivo autonómico. "Hasta que digan en Moncloa. ¿Se me entiende?", ha respondido antes de añadir: "Suspensión indefinida hasta que haya otra orden".

Este nuevo escenario contrasta con la decisión tomada durante la mañana de este jueves por el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus de Castilla-La Mancha, que había optado por mantener la actividad lectiva con normalidad en las escuelas infantiles, colegios e institutos de la región, tal y como explicaba el presidente regional, Emiliano García-Page.

García-Page, sin embargo, señaló que en todo momento acataría las recomendaciones de la autoridad sanitaria. El presidente de Castilla-La Mancha ofrecerá más detalles de esta decisión en una rueda de prensa convocada a las 18.30 horas. 

El PP pide la dimisión de Page

Tras la situación generada este jueves, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido la dimisión de Emiliano García-Page, ya que a su modo de ver no ha sido capaz de tomar decisiones "congruentes y valientes" ante la crisis del COVID-19, y ha considerado que ha demostrado que "le viene grande esta situación". En un comunicado de prensa tras conocerse que Castilla-La Mancha ha suspendido la actividad lectiva desde este viernes, Agudo ha afirmado que García-Page "no sabe liderar" desde el Gobierno regional esta crisis, como a su entender sí "han hecho otras comunidades autónomas".

La secretaria general del PP regional ha aseverado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha desacreditado a Emiliano García-Page al ponerlo en evidencia esta misma tarde al pedir el cierre de los colegios en todas las comunidades autónomas del país". La secretaria general de los 'populares' ha lamentado el "desatino y bochorno" que, a su entender, García-Page ha hecho "padecer" a los castellano-manchegos, al afirmar que no cerraría los colegios de la región, y ahora, se ha visto "obligado a cambiar de opinión por una directriz del Gobierno de Sánchez".

Por contra, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha dicho que “parece ser que el virus del oportunismo y la indecencia se ha instalado en el PP de Paco Núñez”, y ha considerado “lamentable” e “indecente” que los 'populapres' aprovechan una crisis sanitaria para pedir la dimisión del presidente de la comunidad.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha pedido a Núñez “lealtad, responsabilidad, coherencia y, sobre todo, que no sea hipócrita y que tenga la valentía de que, si le parecen mal las medidas que se están tomando y el ritmo de las medidas que se están tomando que, al mismo tiempo tenga la valentía de llamar a Casado y pedir la dimisión del presidente de Andalucía y de Castilla y León”, quienes están adoptando decisiones en el mismo sentido.

“Es muy duro y es muy lamentable que el PP de Núñez sea hoy el único en España que esté intentando aprovechar una crisis sanitaria, la preocupación de las personas, para sacar rédito electoral. Nadie en España se está comportando así con ningún gobierno, por supuesto, que no lo están haciendo los partidos socialistas en la oposición en Andalucía, en Madrid o en Castilla y León, pero es que tampoco lo está haciendo así el PP en la oposición en Extremadura, en Aragón o en la Comunidad Valenciana”, ha afirmado.

Mañana viernes, a partir de las 9 de la mañana, el presidente ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario en el palacio de Fuensalida de Toledo para aprobar nuevas medidas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Compartir
Update CMP