22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BUSCANDO UN PACTO A TRES BANDAS

Las Cortes de Castilla-La Mancha comienzan a trabajar contra la despoblación con una reunión de 20 minutos

Un momento de la Comisión. Foto: Cortes CLM.
Un momento de la Comisión. Foto: Cortes CLM.

La Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en las Cortes su primera reunión, en la que PP y PSOE han defendido una ley para hacer frente al reto demográfico, mientras que Cs ha pedido financiación "específica" en los presupuestos regionales. En esta primera reunión, que ha tenido una duración de veinte minutos, los grupos parlamentarios han expuesto algunas propuestas para hacer frente a este problema, aunque no han alcanzado acuerdos concretos ni especificado fechas para las próximas reuniones, a pesar de que el único punto a tratar era la programación de los trabajos a realizar.

Si bien todos ellos, y también la presidenta de la comisión, María Jesús Merino, han coincidido en que la despoblación será "uno de los principales retos" de esta legislatura y "un problema de difícil solución", al que han confiado en dar respuesta desde el consenso y "alejados de posturas partidistas".

En este punto, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha planteado la necesidad de tener conclusiones "como muy tarde para el verano" y ha abogado por preparar una ponencia con las propuestas presentadas y las medidas que se pretendan tomar para trasladarlas al Ejecutivo autonómico. Pérez Torrecilla ha asegurado que la despoblación es "uno de los mayores problemas", no solo de la región, sino en buena parte del territorio español y un fenómeno en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando mucho tiempo y "de diferentes formas".

Ha precisado que ya ha puesto en marcha medidas "para recuperar lo perdido durante los años del gobierno anterior", al que ha culpado de haber hecho "mucho daño" al mundo rural y de favorecer "en gran parte" la despoblación. Además, ha añadido que el Ejecutivo autonómico está trabajando ya en una ley en este sentido y que también se ha creado la figura del Comisionado para el Reto Demográfico.

El parlamentario socialista ha coincidido con la formación naranja en que las instituciones trabajen conjuntamente y ha pedido "retar" al Gobierno de España a que ponga en marcha "los mecanismos necesarios" para tener "una buena financiación autonómica".

Igualmente, ha señalado que el problema afecta a otras comunidades autónomas y ha agregado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está "en contacto" con los dirigentes de estas regiones "para trabajar en común y ser más contundentes a la hora de tomar medidas".

También el parlamentario del PP Benjamín Prieto ha recordado la apuesta del PP por una ley para dar respuesta a este asunto. Prieto ha hecho hincapié en el "potencial" que tiene Castilla-La Mancha y ha dicho que quienes tienen que facilitar las vías para aprovechar y hacer "atractivo" el territorio son los poderes públicos.

Además, ha confiado en que cuando los 'populares' estudien el proyecto de presupuestos para 2020 se lleven "alguna sorpresa en positivo", al tiempo que ha apostado por fortalecer la comisión con la opinión de colectivos como sindicatos agrarios, grupos de acción local o la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.

También la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha considerado "esencial" escuchar a los diferentes colectivos y, entre otras medidas, ha planteado la reducción de trámites burocráticos para favorecer la implantación de empresas en el medio rural.

Asimismo, ha animado a "trabajar de la mano" y establecer "canales de comunicación fluidos" entre las distintas administraciones, así como a ofrecer "un aliciente" en forma de complemento salarial a los empleados públicos que trabajan en el mundo rural para que fijen en él su lugar de residencia.

Evaluar la situación de las residencias de mayores, disponer de más plazas concertadas y crear grupos itinerantes de fisioterapeutas o psicólogos son otras de las propuestas de la formación naranja, que ha reclamado "una verdadera cobertura" en los servicios públicos. Todo ello, destinando "financiación específica" en los presupuestos regionales, ha remarcado Picazo, que ha propuesto "establecer partidas" para este fin.

Tras la reunión, en un comunicado de prensa, el coordinador de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha lamentado "el nulo avance" de la comisión y ha urgido a recuperar servicios públicos en las zonas rurales para favorecer la supervivencia de los pueblos.

COMPARTIR: