FERNÁNDEZ PIDE UNA DEFENSA DE LO PÚBLICO

IU Toledo acusa al ayuntamiento de haber firmado dos privatizaciones esta semana

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha pedido al Gobierno local que demuestre su defensa de servicios públicos "con hechos y no de palabra debido a que han realizado, firmado y dado el visto bueno a dos nuevas privatizaciones en esta semana".

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida - Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado dos nuevas privatizaciones en servicios que "pueden y deberían" ser gestionados de forma directa.

Fernández ha concretado que se ha aprobado "por algo más de 40.000 euros la privatización del servicio de apoyo a la limpieza de las instalaciones del Teatro de Rojas y del Palacio de Congresos de Toledo para garantizar un servicio que cumpla con las garantías sanitarias que obliga la pandemia contratando entre 4 y 6 trabajadores para pagarlos por horas y que trabajen en ambos centros", según ha informado IU en nota de prensa.

Por un lado, ha señalado que esta privatización se ha hecho "sin atender a formalidades que se deben exigir en la contratación de estos servicios a cualquier administración pública ya que se ha aprobado en un Consejo Rector donde no estaba incluido en el Orden del día, sin entregar informes técnicos ni económicos con los que valorar esta posibilidad y en el que nunca de voto la inclusión por urgencia de ese punto en el Orden del día".

Este grupo municipal, según ha apuntado Fernández, ha sido el único grupo que ha votado en contra debido a que han considerado que no se ha procedido de forma adecuada y porque no han visto necesario contratar a una empresa por 40.000 euros para pagar a cuatro trabajadores que limpian por horas el Teatro de Rojas el Palacio de Congresos "pudiendo tirar de la lista de personas que se han quedado fuera de los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Toledo".

Privatizaciones del sector jurídico

En la misma Junta de Gobierno, según Fernández, se ha aprobado la privatización del servicio de representación jurídica del Consistorio toledano por importe de 220.000 euros adjudicándose a la misma empresa que viene adjudicándose en los últimos años. "Si de verdad quieren defender los intereses municipales de todos los toledanos y toledanas, debemos obligarnos a que los servicios que se puedan prestar de forma directa se hagan para que no salga beneficiado una empresa más que el propio Ayuntamiento", ha manifestado el portavoz de la formación de izquierdas.

En este sentido, ha propuesto que se firme un convenio con el Ministerio de Justicia para que sean los Abogados del Estado los que representen los intereses del Ayuntamiento de Toledo en caso de litigios judiciales para optimizar los recursos públicos.

De esta manera, ha incidido que "no son necesarias" empresas privadas que encuentran su beneficio en litigar contra ciudadanos y ciudadanas, ya que de esta manera siempre será la recomendación de la empresa se busque el conflicto judicial contra ellos y ellas o contra los trabajadores de la administración local para seguir obteniendo beneficios que "lo único que hacen, en muchos casos, ha sido perjudicar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas".

"La defensa de los intereses municipales pasa por impedir que se lucren empresas privadas a costa de servicios que deben ser gestionados por el Ayuntamiento y que por su magnitud, como estos dos, pueden ser gestionados de forma directa o por instituciones públicas", ha asegurado.

Finalmente, ha lamentado que el Gobierno toledano, que "tiene privatizado hasta la apertura de los parques que se cierran en la ciudad de Toledo, prefiere seguir entregando el dinero del cobro de las tasas e impuestos municipales a empresas que gestionan aspectos de la vida cotidiana que pueden ser gestionados por la propia institución municipal de forma más eficaz y más económica", ya que a ningún trabajador de los cuatro que contrate para la limpieza del Rojas y el Palacio de Congresos va a cobrar 10.000 euros por ese trabajo, "pero sí será la que cobre la empresa privada".

Compartir