Los números que demuestran que CLM es el territorio que más ha crecido en banda ancha y 4G

El consejero de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, ha asegurado que Castilla-La Mancha está "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más incremento de conexión ha experimentado, ya que desde 2015 el despliegue de fibra óptica ha aumentado un 338 % y la cobertura 4G un 135 %, gracias a más de 24 millones de euros de inversión en materia de telecomunicaciones.

Así lo ha destacado Escudero en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión por videoconferencia que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles con representantes del sector de las telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

El consejero ha afirmado que, durante este periodo de emergencia sanitaria, las telecomunicaciones han demostrado ser "un servicio esencial", que han permitido el teletrabajo a empresas, autónomos y administraciones, soportando el incremento de conectividad en sectores también "esenciales" como la sanidad o la educación.

De hecho, ha resaltado que se ha podido combatir la brecha digital en el ámbito educativo con la distribución de cerca de 8.000 dispositivos móviles al alumnado de las familias más vulnerables y más de 400 líneas de conexión, gracias al trabajo del Ejecutivo autonómico y de los diferentes operadores.

Escudero también ha resaltado la "fortaleza y solvencia" que, a su juicio, han tenido las redes de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, tanto la fija como la móvil, que han dado una respuesta "positiva, óptima", a pesar de que han experimentado picos de crecimiento que han superado el 71 por ciento.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que, durante el estado de alarma, se ha conseguido acelerar el despliegue de fibra óptica y 4G para "mejorar la conexión y dar una mejor respuesta a la ciudadanía y al sector empresarial", lo que ha permitido poner en funcionamiento ocho antenas 4G para dar servicio a 15 pedanías ubicadas en las comarcas de Almenara y la Sierra del Segura (Albacete), con una inversión de 657.000 euros.

A esto hay que sumar la puesta en marcha de 92 antenas 4G que han hecho las distintas operadoras para facilitar las comunicaciones en la región.

Escudero se ha referido también al último informe, de principios de mayo, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según el cual Castilla-La Mancha está "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más incremento ha tenido en su conexión.

En este sentido, ha precisado que desde el año 2015 el despliegue de fibra óptica ha aumentado un 338 % y la cobertura 4G un 135 %, gracias a más de 24 millones de euros de inversión.

El consejero ha recordado, asimismo, que el domingo 17 se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y que Castilla-La Mancha celebrará unas jornadas en línea, probablemente la tarde del jueves 21.

También ha manifestado el compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de atender las demandas del sector, entre las que ha citado reforzar la prestación de servicios esenciales como la educación o la sanidad, facilitar la reconstrucción económica rompiendo la brecha digital al pequeño comercio y a las pymes, extender la digitalización y ampliar la extensión de la banda ancha, dando prioridad a las zonas rurales.

Igualmente, ha indicado que García-Page se ha ofrecido a hacer de interlocutor con otras administraciones.

Por un lado, con los ayuntamientos, para resolver incidencias que permitan una mejora de la cobertura; y, por otro, con el Gobierno de España, para dar mayores facilidades a pequeños operadores y poner a disposición del Ejecutivo central recursos regionales para acelerar el despliegue de banda ancha y fibra óptica.

Compartir
Update CMP