PIDEN QUE SE ELIMINEN BARRERAS EN SU TRANSPORTE

Las navajas de Albacete ponen de acuerdo a PSOE, Cs y PP en las Cortes regionales

Ciudadanos, Partido Popular y PSOE han elevado al pleno de las Cortes de este jueves una Proposición no de Ley conjunta en la que se insta al Ejecutivo regional a que medie con el central para eliminar las barreras existentes en el transporte de artículos de cuchillería no prohibidos por el Reglamento de Armas por parte de particulares y profesionales.

El texto original, presentado por la formación naranja, también insta a habilitar en las estaciones de tren y en los vagones un espacio que sirva como consigna donde poder almacenar estos objetos, así como disponer de un sistema de embalaje que permita su transporte, y a regular el envío de cuchillería entre particulares de manera que se eliminen las restricciones que entidades como Correos imponen.

La iniciativa debatida durante la sesión se ha enriquecido con sendas enmiendas del PSOE y PP, que incluyen, respectivamente, la necesidad de definir ampliamente el concepto de arma blanca en sí y admitir los productos tradicionales como instrumentos y no como armas, así como elaborar un estudio con el sector de la cuchillería y Adif para establecer la idoneidad del producto en el transporte y el embalaje.

Finalmente, incluye la demanda de elaborar, por parte de la Junta, dentro de la estrategia de promoción de la artesanía, programas específicos para fomentar la defensa de la promoción de la marca 'AB-Cuchillería de Albacete', para concienciar de la cuchillería albaceteña ante otros productos de exportación e importación.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha repasado las dificultades a las que se enfrenta este sector, a las que se ha sumado ahora la pandemia, entre las que ha citado no solo las falsificaciones de la navaja de Albacete sino las que surgen cuando cualquier persona quiere llevarse el emblema artesano de la ciudad.

Picazo, que no ve "suficiente" las iniciativas tendentes a levantar las restricciones que existen para poder llevar, por ejemplo, una navaja en un tren, ha señalado que también empresas que se dedican a realizar envíos como Correos tienen "que echar una mano", ya que la navaja de Albacete no se corresponde con las connotaciones negativas de un arma blanca.

La diputada ha valorado las enmiendas que han presentado socialistas y 'populares' a su iniciativa, alegrándose de que en este tema estén "todos juntos" al lado de la artesanía y la innovación.

Seguir avanzando

El parlamentario del PP Vicente Aroca, que ha recordado que este año se celebra el 20 aniversario de la creación de la Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez' y de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu), ha apuntado que el sector quiere "seguir avanzando y progresando en su promoción" y desarrollando la cultura cuchillera.

Consciente de que el COVID ha causado "estragos" en todos los sectores y que el cuchillero no ha sido ajeno a ello, ha resaltado la importancia de la marca 'AB-Cuchillería de Albacete' así como la campaña 'Viaja con tu navaja.com'.

Desde el PSOE, la diputada María Isabel Sánchez ha destacado cómo la tradición cuchillera no ha tenido un camino fácil, pues el sector ha tenido dificultades y hoy "siguen existiendo", apostando por dignificar la profesión de cuchillero y también el papel de la mujer, "que ha estado a la sombra del filo de la navaja".

Sánchez ha reseñado durante su intervención en el pleno la importancia y necesidad que hay que "desterrar mitos" y de acabar con los estereotipos que existen en torno a la cuchillería y la navaja albaceteña.

Finalmente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha valorado el encuentro, consenso y unión política en torno a la cuchillería, un sector que el Gobierno regional defiende y respalda en sus planteamientos, confiando en que esta unión sirva ante las instituciones europeas para "seguir peleando por marcas de protección de productos artesanales".

"La navaja es algo que defiende Iniesta, Rosalía o el Metropolitan de Nueva York", ha comentado, para añadir que "es un símbolo que va ligado a una forma de ser", mostrándose finalmente a disposición para propiciar mesas de trabajo con Correos y Adif "para seguir avanzando".

Compartir