PREVISIÓN DE LA AEMET

Nos espera una semana lluviosa y con frío al menos el martes y miércoles

Las Cortes de Castilla-La Mancha, a la izquierda, bajo el cielo nublado de Toledo Las Cortes de Castilla-La Mancha, a la izquierda, bajo el cielo nublado de Toledo

Las precipitaciones, los chubascos tormentosos y dispersos, sobre todo por las tardes, marcarán esta semana en la que las temperaturas bajarán, incluso de forma notable el martes y el miércoles, pero después ascenderán de manera progresiva, hasta que el fin de semana un nuevo frente puede intensificar las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que esta semana seguirá la inestabilidad y las lluvias y chubascos afectarán especialmente a la vertiente Mediterránea y en el tercio norte.

Si bien, ha señalado que el miércoles y jueves serán jornadas "más tranquilas" para intensificarse después la actividad tormentosas el viernes. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que este martes bajarán e incluso el miércoles serán más frías de lo normal.

En concreto, el martes ha pronosticado lluvias fuertes y persistente en el nordeste de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, norte de Aragón y también en Baleares. Por otro lado, en el extremo sur de Andalucía, en el Estrecho podrá llover con fuerza. En definitiva, las lluvias más abundantes se darán el martes en Andalucía y mitad oriental, aunque también puede haber lluvias persistentes en el País Vasco y en el norte de Navarra.

En el resto de la Península amanecerá con cielos despejados y por la tarde habrá chubascos y tormentas dispersos, sobre todo en el norte. Las temperaturas bajarán en el este y en algunos puntos como en el valle del Ebro y la Comunidad Valenciana podrán descender hasta 8 grados centígrados.

Respecto al miércoles, Del Campo espera una jornada similar a la anterior, con lluvias fuertes y persistentes en el nordeste de Cataluña y lloverá también en el País vasco, Navarra, norte de Aragón, Cataluña y Baleares. En el resto de Aragón y Cataluña irán remitiendo a lo largo del día.

En el resto del país las lluvias irán remitiendo y se formarán intervalos nubosos y nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos, sobre todo por la tarde, especialmente en zonas de montaña.

El miércoles empezarán a subir las temperaturas en el este peninsular, donde recuperarán los 6 u 8 grados centígrados que habían perdido el día anterior.

En cuanto al jueves, el portavoz prevé que será un día de transición, con chubascos y tormentas vespertinas pero en general menos abundantes que los días anteriores. Eso día subirán de nuevo las temperaturas e incluso hasta 6 u 8 grados centígrados en la mitad norte.

Por último, de cara al fin de semana, ha pronosticado que la inestabilidad probablemente irá en aumento y se generalizarán las lluvias y los chubascos tormentosos en buena parte de la Península y Baleares. De hecho, ha adelantado que, aún con incertidumbre, en el norte de Aragón y Cataluña podrán ser fuertes.

Esta primavera está siendo tormentosa por la llegada de sucesivas borrascas y DANAS que se mantendrá toda la semana. En general, hasta el jueves la mayor inestabilidad estará centrada en el Mediterráneo pero también lloverá en el sistema Central y la cordillera Cantábrica y, después, el fin de semana en la mayor parte del país.

Compartir
Update CMP