76 MILLONES DESTINADOS

Castilla-La Mancha aumenta los medios aéreos contra incendios: estas son las novedades

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado la aprobación en Consejo de Gobierno de un gasto de 76,2 millones de euros de para contratar medios aéreos antiicendios con horizonte a cinco años.

En rueda de prensa ha explicado que se trata de un acuerdo con mejoras con respecto al anterior contrato que vence en 2020. Así, se van a invertir 600.000 euros al año más en esta prestación, realizando "un gran esfuerzo presupuestario para la defensa del patrimonio natural".

Además, se incrementa "la seguridad de todo el personal", tal y como ha indicado Escudero, quien ha adelantado además que habrá más flexibilidad y disponibilidad de los medios aéreos en función de las condiciones meteorológicas.

Una treintena de aeronaves

En total serán 30 aeronaves a disposición, cinco más de las recogidas en el anterior contrato. En concreto, habrá 20 helicópteros ligeros de transporte y extinción --12 más--, destinados para transporte de personal a razón de 5 personas por viaje y 700 litros de volumen de carga.

Por primera vez habrá un helicóptero dedicado al mando y control de la extinción, lo que repercutirá en la seguridad. Habrá igualmente dos helicópteros pesados, el doble que lo actual, destinados principalmente a transportar personal de extinción con capacidad de hasta 15 efectivos y un volumen de carga de 3.000 litros.

Otra novedad, ha desgranado, es que habrá a disposición dos aviones anfibios, una novedad "muy importante para enfrentar con mejores garantías los grandes incendios". Estos dos aviones estarán destinados a labores de extinción, con carga superior a 3.100 litros que permitirá descargas múltiples, a lo que hay que sumar la mayor rapidez de carga.

Entre los medios, habrá cuatro aviones de carga en tierra con capacidad para hacer descargas múltiples y una carga superior a los 3.100 litros. Por último, dos aviones de coordinación y observación se suman al operativo para la captación de imágenes y gestión de los dispositivos.

Imágenes en tiempo real vía 'streaming' y sensores técnicos para conocer mejor la evolución de las llamas y facilitar la toma de decisiones en tiempo real completan el catálogo de novedades.

Escudero también ha avanzado la contratación para cuatro años de vehículos de renting por más de 12 millones de euros, de cara a dotar a Geacam y a sus trabajadores "de una flota adecuada de vehículos para poder afrontar con garantías y seguridad todos los trabajos relativos a la extinción de incendios".

Serán siete lotes con distintos modelos y con la novedad de furgonetas 4x4 de nueve plazas que se incorporan por primera vez, haciendo un total de 274 unidades.

Compartir