DECISIÓN UNÁNIME DE LA ASAMBLEA DE GANEMOS TALAVERA

Nace un nuevo partido en Talavera para ir a las elecciones con marca independiente y a la izquierda del PSOE

Asamblea de Ganemos Talavera celebrado en la tarde-noche del miércoles y en la que se decidió crear un nuevo partido para concurrir a las elecciones municipales
Asamblea de Ganemos Talavera celebrado en la tarde-noche del miércoles y en la que se decidió crear un nuevo partido para concurrir a las elecciones municipales
Las elecciones municipales de mayo contarán en Talavera con un nuevo partido político, aún sin nombre, que se está constituyendo a partir de la Asamblea local de Ganemos, pero que será de corte puramente talaveranista e independiente, a la izquierda del PSOE. El nuevo partido, con nombres tan emblemáticos como el de Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, se formará después de diversos episodios de división interna en la izquierda talaverana y la salida de la propia Arnao de la dirección de IU.

Nuevo partido político en Talavera para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La Asamblea Local de Ganemos en la localidad toledana de Talavera de a Reina ha decidido en la noche de este miércoles, de manera unánime, concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo a través de un nuevo partido de carácter talaveranista e independiente que se sitúe a la izquierda del PSOE pero con un marcado carácter abierto e integrador. Este nuevo partido está en estos momentos en periodo de formación y registro, y aún no tiene nombre definido aunque la palabra "Talavera" aparecerá en su denominación.

En declaraciones a EL DIGITAL CLM, el viceportavoz de Ganemos en Talavera de la Reina y concejal Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado la intención de la Asamblea de concurrir a los comicios con este nuevo partido, con la intención de dar continuidad al trabajo realizado estos últimos cuatro años por el Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento talaverano. Actualmente este grupo lo forman en el Ayuntamiento los concejales Sonsoles Arnao y el propio Sánchez, quienes desde la Asamblea local han decidido, junto al resto de la plataforma, dar este paso para convertirse en la mejor y más emblemática referencia de la izquierda y el talaveranismo en las próximas elecciones.

El nuevo partido que se forme no descartará intentar confluencias con otras formaciones políticas e incluso incluir en sus listas a independientes, aunque todo está por decidir a medida que la nueva formación política se vaya configurando. Como se sabe, el grupo de Ganemos Talavera partió inicialmente con cuatro concejales en esta legislatura, aunque un conflicto interno provocó la escisión en dos y actualmente sólo Arnao y Sánchez mantienen la "marca" Ganemos en el Ayuntamiento talaverano.

Según ha declarado Miguel Ángel Sánchez a EL DIGITAL CLM, el nuevo partido político intentará promover una candidatura única a la izquierda del PSOE en Talavera, aunque el viceportavoz es consciente de las dificultades que eso conlleva con la situación actual de división de la izquierda talaverana. Además de este nuevo partido podrían llegar a concurrir otras tres listas electorales de izquierdas en las municipales de mayo, ya que los concejales que salieron de Ganemos promueven la lista "Por Talavera" y además hay que contar, por ahora, con las candidaturas que en su día elaboren Izquierda Unida y Podemos. Si no hay confluencia, la división de la izquierda puede hacerse muy visible en Talavera, motivo por el que Sánchez apela a la responsabilidad de todos para intentar la unidad.

Además de Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, en el nuevo partido estarán nombres como los de José María Domínguez e Isabelo Herreros, dos referentes de la izquierda, además de Fidel Cordero y Rubén Ribera, entre otros. En la Asamblea de Ganemos Talavera celebrada este miércoles se contó con la presencia de una treinta de personas que ahora van a intentar, por decisión unánime, lanzar esta nueva plataforma que reivindique soluciones para los grandes problemas de Talavera y con la ciudad y su gente cómo único objetivo.

En este sentido, Sánchez ha concretado que, en estos momentos, están abiertos a todos los talaveranos que quieran incorporarse a este nuevo proyecto político, a lo que se suma el hecho de que la Asamblea haya elegido a una serie de intermediadores para buscar "un último intento de contacto con otras fuerzas políticas" que haga posible "una candidatura única" de cara a las municipales. "Tiene que ser una candidatura de unidad con propuestas claras para Talavera, otros partidos de ámbito regional y nacional tienen otros intereses que al final nunca se plasman en Talavera", ha indicado.

Por último, sobre su compañera en el grupo municipal de Ganemos, Sonsoles Arnao, Sánchez ha dicho que tiene claro "quién ha encabezado no solo el trabajo de Ganemos en el Ayuntamiento sino también la oposición durante estos años". Si bien ha recordado que es momento de sentarse "a hablar" de proyecto y no de cabezas de lista, sobre todo, ha apuntado, "cuando las cosas están tan claras".

COMPARTIR: