PROMOCIÓN

Cuenca quiere convertirse en la gran referencia del turismo astronómico

La Junta pondrá en marcha una campaña nacional para promocionar el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca y también se ha comprometido a financiar la construcción y puesta en marcha de dos puntos de observación en Huélamo y Vega del Codorno, municipios que cuentan ya con la certificación Starlight.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en el transcurso del XXIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebra en la ciudad de Cuenca hasta el 4 de noviembre, según ha informado la Junta en una nota.

Según Godoy, además ya se ha comenzado a señalizar todos los municipios que integran el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, así como los principales puntos de observación.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional va a financiar la construcción y puesta en marcha de dos puntos de observación en Huélamo y Vega del Codorno, a través de la convocatoria de expresiones de interés para la promoción, mejora e incremento de recursos turísticos que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El pasado mes de enero una veintena de municipios de la Serranía de Cuenca obtuvieron la certificación Starlight, lo que acredita la calidad de sus cielos para la observación de las estrellas.

Desde entonces, se han organizado cursos de formación para personas vinculadas al sector turístico interesadas en ejercer como monitores Starlight y el pasado verano se desarrolló un amplio programa de actividades, bajo el título de "Verano Astronómico", que volverá a repetirse el verano que viene, ha agregado la nota.

Godoy ha participado en este congreso, organizado por la asociación Astrocuenca con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, formado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación.

Los congresos estatales de astronomía, que se celebran cada dos años, reúnen a las asociaciones astronómicas de todo el país en un encuentro donde sus miembros comparten conocimientos y experiencias.

COMPARTIR: