HABRÁ UNA PERFORMANCE EN ZOCODOVER

Convocan una manifestación anti taurina para el próximo domingo en Toledo

La recién creada Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, compuesta por asociaciones y plataformas representantes de las cinco provincias castellano-manchegas, va a llevar a cabo una manifestación y concentración en Toledo el próximo domingo día 7 de abril a las 12:00 horas. El punto de partida será la Puerta de Bisagra, recorriendo las calles de Venancio González y Calle Armas hasta llegar a la Plaza de Zocodover, donde se hará una concentración a modo de performance.

"Varios son los principales motivos de su celebración. El objetivo principal es reivindicar el respeto hacia los animales en la Comunidad. Por ello, quiere rechazar públicamente los festejos taurinos en la misma, ya que es la cúspide más visible y violenta del maltrato animal legal en España", explica la Coordinadora sobre la manifestación.

"En concreto, Castilla-La Mancha tiene algunas de las modalidades más extremas con animales de lidia, además de las corridas de toros, como el Toro del Milagro, las vaquillas de cuenca de San Mateo, los enmaromados de Yuncos y Villaluenga de la Sagra", añaden.

Además, la Coordinadora asegura que la manifestación "pretende denunciar la falta de empatía política ante las propuestas electorales de las próximas elecciones, tanto municipales, autonómicas, como generales". "La población quiere que las y los representantes políticos trabajen en pro de la justicia y se decanten por el bienestar animal, por lo que rechazan las medidas de promoción de la tauromaquia que quieren llevar a cabo los partidos más votados, como, por ejemplo, la propuesta de Paco Núñez, candidato a la Presidencia castellano-manchega por el Partido Popular, para que los festejos taurinos sean "Marca Regional Protegida" en Castilla-La Mancha, o Emiliano García Page, actual presidente, que ha retado al sucesor del Ayuntamiento de Almansa (Albacete) a levantar la prohibición de celebración espectáculos taurinos vigente en la localidad, además de hacer otro canal de toros en la televisión autonómica. En definitiva, la campaña electoral se ha convertido en una lucha por conseguir el voto taurino y cazador", añaden.

Los manifestantes también pedirán "el fin de la programación taurina en la televisión autonómica, Castilla-La Mancha Media, el cual destinó en 2018 un millón de euros aproximadamente para la retransmisión de la matanza de 450 animales en horario infantil yendo en contra de las recomendaciones de la ONU para la protección de la infancia. Queremos a nuestros niños y niñas lejos de la violencia".

Por último, la Coordinadora quiere denunciar "la ingente cantidad de dinero público destinado a este sector, donde capitales de provincia, como Guadalajara, destina 200.000 euros a los festejos de las ferias y fiestas, o Illescas (Toledo), cuyo contrato actual del Ayuntamiento con el empresario asciende a 338.800 € o varios municipios pequeños, como Almodovar del Campo (Ciudad Real),con poco más de 6.000 habitantes, que destina más de 44.000 euros al año para los encierros de septiembre, sin contar corridas de toros y demás festejos taurinos".

COMPARTIR: