PARA QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS

La Diputación de Guadalajara ayudará a autónomos de pueblos con menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Guadalajara va a destinar dos millones de euros más en ayudas a la reactivación del tejido productivo de autónomos, microempresas y empresas ubicadas en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes, que estarán dirigidas concretamente a compensar el pago de sus impuestos municipales y así minimizar el impacto social y económico del COVID-19 que ha podido tener sobre ellas.

Acompañado de la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva, y de la presidenta de la Confederación de Empresarios CEOE-Cepyme en la provincia, María Soledad García, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha informado de que la convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y ya se pueden solicitar, y su objetivo es contribuir en lo que pueda a reactivar al tejido de la provincia a paliar los efectos de la pandemia.

El presidente también ha recordado y realizado balance de las ayudas que durante la pandemia ha puesto en marcha la Institución provincial asegurando que, si bien ha sido una satisfacción poder hacerlo, van a seguir en esa línea tanto durante lo que queda de año como en el próximo ejercicio porque cree que es su labor.

En este sentido, Vega ha avanzado también la intención de renovar las subvenciones a las entidades sociales para el ejercicio siguiente, con el fin de que puedan seguir dando servicio a los colectivos más necesitados y entendiendo que "se van a quedar cortas" porque hay muchas personas perjudicadas por esta crisis y la Diputación tiene que estar cerca de ellos.

De su lado, la vicepresidenta segunda ha explicado en su intervención para que se van a destinar estos dos millones de ayuda, insistiendo en que van dirigidas a "fortalecer y sostener" las economías familiares de los pueblos de Guadalajara y a "dar un respiro" a los negocios que se vieron obligados a cerrar y a suspender la actividad por el estado de alarma, así como a las empresas que su facturación se ha reducido a la mitad o que tienen al menos un 30% de la plantilla en ERTE.

Una convocatoria que según Villanueva "ha sido una carrera de obstáculos" hasta que por fin se ha podido presentar y que pretende ser una línea de facil y rápido manejo para solicitarla ya que lo que interesa ahora es que el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios, ha dicho.

Unas ayudas que, tal y como ha precisado Villanueva, va a servir para que estos colectivos puedan sufragar las tasas e impuestos municipales de sus negocios (IBI, agua, basuras, alcantarillado...) del año 2020.

De esta forma, según Villanueva, se consigue un doble objetivo: ayudar a las empresas y autónomos y contribuir a evitar posibles impagos a los ayuntamientos y que esto genera a su vez inestabilidad presupuestaria en los pueblos pequeños.

Esta concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva de tal forma que para un autónomo la cuantía máxima que podrá recibir será de 1.000 euros; en las microempresas, si la ayuda se concede por la suspensión de su actividad debido al estado de alarma, recibirá 1.800 euros y si el motivo es la reducción de ingresos o ERTE la cuantía máxima será de mil euros.

Y en el caso de las pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a cerrar su negocio, obtendrán como máximo 2.500 euros, y si la pyme ha sufrido reducción en su facturación o ERTE podrá recibir hasta 1.800 euros.

Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Diputación o bien presencialmente desde este mismo jueves y con fecha límite el 29 de octubre.

Esta convocatoria forma parte de un plan de reactivación de la economìa con el fin es también servir de "salvavidas" a los autónomos y empresas afectados, ha precisado Villanueva.

Por su parte, la presidenta de CEOE ha agradecido el apoyo de la Diputación al tejido empresarial con unas ayudas "que nacen del consenso" que van a ayudar a muchos empresarios y autónomos, sobre todo dle mundo rural, a hacer más llevadera esta situación.

En otro orden, el presidente ha avanzado que la Institución ya está trabajando en una tercera línea de ayudas a los ayuntamientos, encaminada a que puedan sufragar los gastos para tareas como el servicio de limpieza y desinfección que ahora prestan en los colegios.

"La Diputación estará cerca para que los niños estén seguros en los centros escolares", ha precisado tras insistir en que la Institución Provincial siempre estará "pendiente" de las ayudas que puedan necesitarse.

Compartir