22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PRESENTADO EN LA FERIA

Astronomía, rutas escénicas o senderismo en los nuevos proyectos turísticos de la Diputación de Albacete

La Diputación provincial de Albacete ha presentado en el stand ferial de la Junta en la Feria de Albacete un total de cinco proyectos turísticos por más de 300.000 euros para la promoción turística de las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura.

En primer lugar, el Proyecto de Turismo Astronómico entra dentro de la estrategia de 'Destinos turísticos Starlight', definidos como aquellos lugares visitables con excelentes cualidades para la observación del cielo y que pretenden el desarrollo de actividades turísticas basadas en este recurso. Son lugares en los que la certificación supone una excelente herramienta para impulsar la economía a través del desarrollo del astroturismo.

Dentro del Proyecto de Creación de Rutas Escénicas, se pondrán en marcha 84.500 euros para la creación de 'Carreteras Escénicas', caminos o redes de caminos pensados para ofrecer una experiencia única de viaje, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Otro de los proyectos son las Oficinas de Turismo Inteligentes, con las que se pretende dotar en dos de las zonas más visitadas de cada comarca de un punto interactivo autónomo e independiente de información turística.

Los turistas podrán acceder en el lugar a toda la información relativa a rutas y recursos turísticos, calendario de actividades, establecimientos hosteleros, alojamientos y toda la oferta de servicios turísticos de la zona. L

a idea, además, es que una vez que el turista seleccione toda aquella información que le resulte del interés, pueda enviársela a su propio dispositivo móvil para poder continuar visitando esta comarca de la manera más cómoda, sencilla y con la información más actualizada. Para este proyecto el importe concedido es de 41.140 euros.

A través del Proyecto de reforma de la Vía Verde de Alcaraz, se dispondrán 44.200 euros para acondicionar una de las edificaciones que en su día se construyeron para dar servicio a la línea férrea, como centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Se trata de una pequeña edificación aislada de planta baja, cuyo fin original era el de albergar la vivienda del personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de la vía del ferrocarril. Se conoce como 'Casilla de La Rambla' y tiene una ubicación excelente puesto se encuentra en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, junto a la carretera autonómica CM-313, muy próxima al cruce con la carretera nacional N-322.

Su estado actual es de total ruina y lo que se pretende realizar es una reconstrucción para convertirla en un espacio flexible que sirva para la recepción y descanso del turista que recorra la Vía Verde.

Por último, el Proyecto de Señalización Turística habilitará 47.000 euros en estas comarcas para mejorar las señales de acceso a los municipios.

Ruta senderista entre Albacete y Cortes

El stand provincial de la Feria de Albacete también ha acogido la presentación de la I Ruta de Senderismo que irá de Albacete a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, una actividad que contará con 79 kilómetros en total a través de dos etapas los próximos días 19 y 20 de octubre.

La primera de estas etapas transcurrirá a lo largo de 45 kilómetros desde Albacete a Los Chospes; para al día siguiente culminar con los 34 kilómetros que separan este enclave de Cortes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según ha precisado la diputada provincial Amparo Torres, el diseño de la Vía Verde Sierra de Alcaraz optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que se desarrolla con suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona facilidad y comodidad en su recorrido y garantiza una accesibilidad universal, sin ser preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

COMPARTIR: