ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE VERTEDERO

Plantean la exigencia más grande de España al nuevo presidente de la Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca
Álvaro Martínez Chana será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca

Ecologistas en Acción ha saludado a Álvaro Martínez Chana, que se convertirá en breve en el nuevo presidente de la Diputación de Cuenca, con una exigencia. La organización solicitará, en cuanto tome posesión, una reunión con Martínez "para conocer la situación del macrovertedero y en especial el contenido del convenio entre el ayuntamiento de Almonacid del Marquesado y la empresa promotora", según ha anunciado Ecologistas en nota de prensa.

Recuerdan que el macrovertedero ocupará una superficie total de 53 ha, dividido en 16 celdas de vertido. La capacidad bruta total es de 21,5 millones de m3, el vertedero privado más grande del Reino de España. En una visita realizada por ecologistas en Acción el 6 de abril, "se pudo constatar que el área de recepción y la nave de triaje estaban en un avanzado estado de construcción y la celda de vertido nº 1 terminada. La última actuación ha sido la restauración del camino de acceso, ante la denuncia del propietario de las parcelas colindantes y posterior condena por vía civil. Por tanto, solo quedaría construir el acceso desde la carretera CM-3011, tras lo que comenzarían los vertidos de residuos industriales a un ritmo medio de 50 camiones diarios".

El 28 de agosto de 2018, Ecologistas en Acción-Cuenca presentó un escrito ante el ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, que ha quedado sin repuesta. También se han realizado varias llamadas telefónicas al ayuntamiento con el fin de hablar con el alcalde, con resultado negativo.

Se da la circunstancia de que en 2011, Almonacid del Marquesado colaboró en un proyecto sobre un novedoso sistema de reciclado de envases de un solo uso (SDDR) impulsado por Retorna, una fundación en la que participa Ecologistas en Acción

Según Carlos Villeta, vocal de Ecologistas en Acción-Cuenca: “Confiamos en que Martínez Chana, sea más trasparente en su nueva faceta como presidente de la Diputación de Cuenca. En 2011 mantuvimos un proyecto común y esperamos que ese espíritu se mantenga en su nueva responsabilidad”.

COMPARTIR: