PUBLICADA POR EL ESPAÑOL

PSOE y Podemos bajan y PP y Vox suben en una encuesta de este jueves

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

La coalición PSOE y Unidas Podemos perdería 18 escaños de los 155 que tienen si hoy se celebraran elecciones, según la encuesta de SocioMétrica que publica este jueves El Español. Pese a todo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrían mantenerse en La Moncloa con la ayuda de los partidos minoritarios.

La encuesta arroja que el PSOE seguiría siendo el más votado (26,7% de votos), pero se quedaría con 112 escaños, ocho menos de los que tiene en, la actualidad. Unidas Podemos se resentiría aún más al perder 10 de los 35 diputados que forman el Grupo Parlamentario.

El partido que más rentabiliza el desgaste del primer año de Gobierno de coalición es el Partido Popular, que conseguiría el 22,9% de los votos y subiría hasta 97 escaños. Vox se afianzaría como tercera fuerza política y se apuntaría, como Pablo Casado, ocho escaños más, hasta alcanzar los 60 diputados.  

Inés Arrimadas mantendría sus diez diputados, el mismo número que obtendría JxCat si se celebraran en este momento unas elecciones generales. Esquerra Republicana de Cataluña también se quedaría como está, con trece escaños, y el PNV se mantendría en Madrid con siete diputados.

Otras formaciones políticas que se mantendrían tal cual están son Más País (3 escaños), EH Bildu (5 diputados), Coalición Canaria (2 escaños), Nueva Canaria (un parlamentario), PRC (un escaño) y el diputado para Teruel Existe. El BNG subiría de uno a dos escaños.

Compartir