21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MEDIO NATURAL

Devuelven a su hábitat natural a un águila culebrera y a un buitre negro en el Parque Nacional de Cabañeros

Este jueves se han liberado y devuelto a su hábitat natural a un ejemplar de águila culebrera y otro de buitre negro que habían sufrido daños por traumatismo y caída de un nido, respectivamente. Ha tenido lugar en el Parque de Cabañeros, situado en la provincia de Ciudad Real.

Un acto al que ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha manifestado "el respaldo firme del Gobierno regional a los programas de conservación de avifauna, a través de los cuales es posible preservar especies amenazadas que habitan en los montes de nuestra región", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El viceconsejero ha estado acompañado de la directora de Economía Circular, Marta Gómez, y del delegado provincial de la Consejería en Ciudad Real, Fausto Marín. Las aves liberadas han sido tratadas anteriormente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.

Gómez ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que "llame y avise al 112 siempre que detecten aves heridas en el campo" y ha puesto en valor "el inmenso trabajo" que realizan los técnicos en la lucha contra el veneno ilegal, el rescate y el posterior tratamiento de aves vulnerables.

La visita del viceconsejero de Medio Ambiente al Parque Nacional de Cabañeros se enmarca dentro de la reunión anual que el patronato de este espacio natural ha mantenido esta semana. El Parque Nacional de Cabañeros sobresale por ser el segundo parque que más parejas de buitres negros acoge en España, después del Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

Lince ibérico

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo' en colaboración con el CERI de la provincia, se ocupa del tratamiento sanitario integral del lince ibérico, así como de los chequeos previos que se realizan a las sueltas de ejemplares y de los traslados de esta especie dentro del marco del Proyecto Life Iberlince.

Además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro desarrolla un programa de educación ambiental dirigido a grupos de escolares y otros colectivos de la provincia ciudadrealeña durante todo el año con el objetivo de trasmitir un mensaje de sensibilización en torno a la conservación de nuestras especies protegidas. En este sentido, en 2018, los técnicos de 'El Chaparrillo' realizaron 90 liberaciones de fauna en diversos pueblos de la provincia.

Durante ese mismo año, esta instalación acogió a alrededor de 600 especies de avifauna, entre las que predominan las aves rapaces, seguidas de las aves no rapaces, mamíferos y reptiles.

COMPARTIR: