AGUDO HABLA DE UN SOBRECOSTE "DESPROPORCIONADO"

El PP anuncia mociones en los ayuntamientos para que la Junta asuma la subida del salario mínimo

Carolina Agudo. Foto: Óscar Huertas
Carolina Agudo. Foto: Óscar Huertas

El grupo popular en las Cortes ha anunciado que el PP presentará mociones en los más de 600 ayuntamientos de la región acogidos al plan de empleo para exigir a la Junta que asuma el sobrecoste que supondrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para los trabajadores de dicho plan.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y diputada regional Carolina Agudo, quien ha pedido al Gobierno que preside Emiliano García-Page que "no dé la espalda a los ayuntamientos".

Agudo ha adelantado que el PP va a presentar mociones en los más de 600 ayuntamientos de la región que han firmado convenio con la Junta para acogerse al plan de empleo, en las que exigirán al Ejecutivo autonómico que se haga cargo del sobrecoste que va a suponer el incremento de la nóminas de los trabajadores como consecuencia de la subida del salario mínimo.

La parlamentaria 'popular' ha señalado que si el Gobierno regional no hace nada al respecto, serán las entidades municipales las que tengan que hacerse cargo de ese aumento, lo que, a su juicio, les a va causar "un grave problema".

Ha dicho que no entendería que García-Page abandonara a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y ha advertido de que si les da la espalda, "son muchos los que no se van a fiar de un gobierno socialista a la hora de firmar convenios con la Junta".

"No queremos que el gobierno de Page eluda su responsabilidad", ha apuntado Agudo, quien ha considerado que corresponde a la Junta asumir las consecuencias de la subida del salario mínimo, dado que aún quedan varios meses para que finalice el actual plan de empleo y "se han cambiado las reglas en mitad del juego".

La diputada del PP ha tachado de "desproporcionado" que los ayuntamientos tengan que hacerse cargo de ese sobrecoste, que los 'populares' han cifrado en unos 250 euros por trabajador, y ha insistido en la necesidad de que lo asuma el Ejecutivo autonómico. 

El PSOE CLM lo ve "poco serio"

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado "poco serio" el anuncio del PP regional de presentar mociones en los "más de 600" ayuntamientos castellano-manchegos con planes de empleo suscritos con la Junta para que esta se encargue de los costes ocasionados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido a los 'populares' "construir" en lugar de lanzar este tipo de iniciativas.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes José Luis Escudero ha señalado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que esta propuesta "merecerá ser estudiada" por los socialistas cuando los 'populares' "se preocupen de mejorar el empleo de los castellano-manchegos".

Escudero ha puesto de manifiesto que en la región hay 32.140 familias que "tienen un ingreso y antes, en la legislatura anterior, no lo tenían" porque el PP "eliminó cuando gobernó" los planes de empleo y ha destacado que los datos de contratación "demuestran" que estas iniciativas están haciendo que "muchas familias" cuenten con un salario.

"Los hogares con todos sus miembros en paro hoy tienen oportunidades laborales e ingresos gracias a las políticas de García-Page", ha insistido, criticando que el PP no haya "llamado la atención" a la Diputación de Cuenca y al Ayuntamiento de Guadalajara, bajo gobierno 'popular', por "cercenar una oportunidad laboral a sus vecinos" al no acogerse a los planes.

Asimismo, ha manifestado que los gobiernos socialistas "siempre han cumplido su responsabilidad y, cuando ha habido otras subidas, las han contemplado", mostrándose seguro de que los planes de empleo impulsados por el Gobierno regional "van a contemplar esa subida". Sin embargo, ha recordado que "hay tres instancias" que están involucradas en estas iniciativas, en referencia a la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

COMPARTIR: