AZULEJOS DEL SIGLO XVII

Talavera ultima el proyecto para restaurar la valiosa cerámica de la Basílica de El Prado

Foto: Tripadvisor
Foto: Tripadvisor

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ultima el pliego de condiciones del contrato para restaurar la cerámica situada en el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y que lleva cubierta desde hace un año para evitar un mayor deterioro de unos azulejos que datan del siglo XVI.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal talaverano, María Rodríguez, ha concretado este viernes que esta actuación se enmarcará en los proyectos que se financiarán con los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi).

Rodríguez ha precisado que la idea del Consistorio es la restauración individualizada de cada una de las piezas dañadas, para lo cual ha señalado que se ha llevado a cabo un estudio en el que se han detallado las actuaciones concretas que necesitan los diferentes azulejos.

La portavoz también ha explicado que, una vez restaurada la cerámica, se volverá a instalar en su emplazamiento inicial, en el que se habilitará un "panel aeronáutico" que ayudará a la ventilación de la pared de la iglesia y, al mismo tiempo, evitará que la humedad afecte a los azulejos.

Por lo que respecta al plazo de ejecución de los trabajos de restauración, ha indicado que, una vez adjudicado el contrato, las obras podrían alargarse por espacio de medio año.

En relación con el cuidado del pórtico de la Basílica, ha aseverado además que "está casi finalizado" el proceso de contratación de un sistema de cámaras de vigilancia que se instalarán en la zona, así como en el Casco Antiguo.

En otro orden de cosas, María Rodríguez ha vuelto a pedir a la Diputación de Toledo la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo ubicada en la Ronda del Cañillo, y cuya construcción concluyó hace tres años, según ha matizado.

Igualmente, ha instado al Gobierno regional a agilizar el proceso para dotar de un director propio al Museo de Cerámica `'Ruiz de Luna' de Talavera, debido a que el responsable actual es el mismo que el del toledano Museo de Santa Cruz.

COMPARTIR: