22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ANUNCIAN PROTESTAS

Los condenados por repoblar un pueblo abandonado en Guadalajara no se dan por vencidos tras el revés del Constitucional

Imagen del juicio
Imagen del juicio

Los pobladores de Fraguas (Guadalajara) han convocado para este viernes concentraciones de protesta después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado su recurso de amparo contra la condena de año y medio de prisión por delitos de delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio, por lo que lo siguiente sería la ejecución de la condena.

Según ha señalado uno de los condenados a Efe, Gonzalo Aracil, el jueves tuvieron conocimiento de que no se admitía a trámite el recurso presentado, tras desestimarse uno previo en la Audiencia Provincial el pasado mes de enero, al considerase que dicho recurso no tiene relevancia constitucional.

Esto se produce después de que la Audiencia Provincial de Guadalajara confirmara íntegramente la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal nº 1 de Guadalajara por los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio 

Aracil ha recordado que además de la condena de un año y seis meses de prisión, y a multa de 12 meses a razón de 6 euros de cuota diaria, que suma un total de 2.160 euros para cada acusado, tienen una condena en materia de responsabilidad civil que les obliga a abonar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y de la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

Ha indicado que van a solicitar la suspensión de las penas de prisión y una moratoria de la demolición para llegar a un acuerdo y legalizar esas construcciones.

Según Aracil, existe un precedente similar en el pueblo de Calabacines, en Huelva, donde los condenados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y la Junta con una moratoria de 5 años para legalizar las construcciones pero esto conllevaría un acuerdo con el gobierno de Castilla-La Mancha al que instan a dialogar.

El colectivo ha vuelto a mostrarse en contra de la condena al considerarla injusta, ya que consideran que no cometieron ningún delito y ven el proyecto de reconstrucción y repoblación de Fraguas viable y adecuado para el entorno.

Por ello, han convocado hoy a las 18 horas varias concentraciones de protesta ante las consejerías y direcciones provinciales de Agricultura en Guadalajara, Barcelona, Valencia, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Orense y Lugo.

“Vamos a mostrar el rechazo a la sentencia así como a la falta de disposición de la Junta de llegar a una conciliación”, ha afirmado Aracil.

COMPARTIR: