EL PRESIDENTE SUGIRIÓ LA ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS RUPTURISTAS

La sugerencia anti-independentista de Page desconcierta al PP y Cs en Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha opinado que la solución a la situación política de Cataluña pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución y reformar la ley electoral a nivel nacional para que los partidos deban tener un mínimo del 3 % de los votos del conjunto del Estado para obtener representación en el Congreso.

A De Miguel le ha parecido "curioso" que ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, deslizara la posibilidad de abrir el debate para ilegalizar a las formaciones políticas que promueven el independentismo en Cataluña, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa, cuando Ciudadanos planteó cambiar la normativa electoral para poner a los partidos un umbral del 3 % para estar en la Cámara Baja, el PSOE castellano-manchego calificó la propuesta de "una barbaridad que suponía victimizar a los partidos independentistas".

"Estamos en un momento de emergencia nacional con catalanes que lo están pasando realmente mal", ha subrayado la líder autonómica de Ciudadanos en alusión al clima político y social que se vive en Cataluña y, por esa razón, ha recalcado la necesidad de "poner los mecanismos constitucionales a funcionar ahora".

Para Orlena de Miguel, se cumplen todos los requisitos para activar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, ya que "no es solo un partido, sino el Gobierno de una comunidad el que se está saltando la ley y la Constitución", de modo que, en su opinión, cuando se restablezca el orden constitucional será el tiempo de abrir otros debates.

De hecho, ha recordado que Ciudadanos pidió al anterior Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, mantener ciertos mecanismos del 155 en Cataluña hasta "restablecer la normalidad" pero, según la portavoz regional de la formación naranja, "el PP y el PSOE no hicieron caso, les parecía que era el ambiente ideal para levantar los requerimientos y de aquellos polvos, estos lodos".

El PP le dice a Page que tiene que "aclararse"

Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha indicado este jueves, sobre la reflexión del presidente regional en torno a la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas, que "hablar está bien" pero ha instado al socialista a "dar ejemplo" ya que hace quince días en las Cortes autonómicas "votó en contra" de lo que está diciendo ahora.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Digital de Albacete al que ha asistido también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Núñez ha recordado que su grupo llevó a pleno una iniciativa para defender la Constitución que incluía, entre otras cosas, el apoyo de la región al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155, y "que estuviéramos en contra de que se pueda llevar a cabo un indulto contra una persona condenada por un juez por secesión o rebelión" y García-Page "votó en contra".

"Está muy bien irte a una televisión a decir que hay que ilegalizar un partido, pero es que hace quince días votó en contra, con Podemos y como le dijo Pedro Sánchez", ha manifestado Núñez, que ha considerado que, además de hablar, "hay que dar ejemplo". "Al final, en política, los votos son básicos, lo que votas es lo que vale y lo que le llega al ciudadano y hace 15 días no votó a favor de posicionarnos al lado del Gobierno con el 155".

En el mismo sentido, García Egea ha añadido que también los diputados socialistas en el Congreso votaron a favor "de despenalizar los insultos e injurias a los símbolos nacionales".

"No pido que nadie se emocione por ley al ver nuestra bandera u oír sonar nuestro himno pero también que nadie pueda insultar libremente la igualdad de todos los españoles, la libertad de todos los españoles, la Constitución que todos los españoles nos dimos representadas en nuestro himno y nuestro símbolo, y eso lo han votado en contra los diputados de Page, que ahora pide ilegalizar".

"Page tiene que aclararse, no se puede decir una cosa en Castilla-La Mancha y otra en Madrid, el PP dice lo mismo en toda España", ha concluido el secretario general del PP.

COMPARTIR: