SE SUMARÁ A LA MOVILIZACIÓN DE 20 MILLONES

La Diputación de Guadalajara anuncia una nueva fase de inversión contra la pandemia

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado una tercera fase inversora desde la Institución provincial que se sumará a la movilización de 20 millones de euros que hasta el momento se ha acometido aunque con una inversión real de 6,5 millones en actuaciones tendentes a trabajar frente a la pandemia.

En una comparecencia online, el presidente de la Institución provincial ha mostrado su preocupación por cómo pueda afectar el proceso de desescalada en la provincia, especialmente en los pequeños pueblos donde prima la población mayor y donde hasta el momento, en algunos de ellos, no se ha registrado ni un solo caso de COVID-19, por lo que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos que viven en las grandes urbes para que eviten movilizarse.

Vega, acompañado de varios diputados pero manteniendo las medidas de seguridad establecidas por la pandemia, ha reiterado la necesidad de que se produzca una movilización de la gente de las ciudades a los pueblos hasta que la situación se restablezca.

"Si hace poco tiempo hablábamos de la despoblación, la paradoja ahora es que la gente quiere salir de las grandes urbes para ir a los pequeños municipios porque hay mejor calidad de vida y no hay afectados por el covid", ha indicado.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, que es también alcalde de Mondéjar, ha insistido en la importancia de tener en cuenta que en los pueblos vive mucha gente mayor y que hay que valorar la desescalada, insistiendo en que si bien los que ya viven en estos municipios no hay razón para que no salgan de sus casas, "hay que evitar" que lleguen nuevos pobladores de momento.

Vega ha reconocido que mantener "limpios" sus pueblos de esta afección es también la principal preocupación que le han mostrado los alcaldes de los pueblos, a quienes ha agradecido su colaboración en esta lucha.

Tercera fase

Respecto a la tercera fase que acometerá la institución, el presidente ha señalado que será "un gran plan de inversiones" para movilizar la economía provincial porque "la Diputación siempre va a estar al pie del cañón", ha dicho. "Ha habido un antes, estamos en el ahora y habrá un después", ha subrayado.

Los colectivos vulnerables, las pymes y los autónomos están en los primeros puestos de la Corporación provincial para recibir el apoyo que precisen de la institución en el proceso de recuperación, ha indicado.

Tras reiterar su agradecimiento a los alcaldes de los pueblos, los grupos políticos representados en la institución, el personal de la propia Corporación sanitarios y a todos los trabajadores y entidades, el presidente ha mostrado su convencimiento de que entre todos se podrá salir de esta crisis.

El próximo día 30 la Diputación celebrará también un pleno al que llevará varias modificaciones presupuestarias precisamente para actuaciones frente a la pandemia.

Por otro lado, ha informado a preguntas de los periodistas sobre el número de casos positivos hasta el momento entre el personal de la Institución, afectando aproximadamente el 5% sin que se haya registrado ningún caso entre la Corporación Provincial aunque si algunos en el Cuerpo de Bomberos (CEIS), con diez bajas, de las cuales cinco han dado positivo en los test y se está a la espera de otros tres.

En cuanto a las residencias de mayores, el presidente ha señalado que la Corporación provincial va a colaborar con la Administración regional en todo lo que sea necesario porque, "evidentemente, son las más afectadas" y también la población más vulnerable.

Compartir
Update CMP